Inundaciones en Bosnia, Croacia y Serbia destruyen cuatro Iglesias Adventistas

May0 21, 2014 | Belgrade, Serbia | Miroslav Puji /tedNEWS/ANN staff

Las peores inundaciones desde que se comenzaron a medir las precipitaciones hace ciento veinte años. Imagen por cortesía de ADRA Internacional.
Una vista de la zona inundada de Bosnia a lo largo del río Sava, a doscientos kilómetros al norte de Sarajevo, la capital de Bosnia. La lluvia que normalmente cae en tres meses cayó en la región balcánica en solo tres días.

Cuatro edificios de la Iglesia Adventista y los hogares de veinte familias adventistas fueron destruidos la semana pasada, cuando una inundación por lluvias intensas azotó a Bosnia, Croacia y Serbia. Como respuesta, los expatriados de esos países y otros adventistas están contribuyendo con el apoyo financiero a los esfuerzos asistenciales.

 

La peor inundación en la región, sobre la base de 120 años de registros, se ha cobrado la vida de al menos cuarenta personas y desplazado a cientos de miles de personas, informó la BBC. Funcionarios de Bosnia dicen que más del 25 por ciento de la población carece de agua potable.

 

Las inundaciones destruyeron edificios de la Iglesia Adventista en Para in y Svilajnac, en Serbia, y en Trnjaci y Doboj, en Bosnia, dijo Igor Bosni , director de Comunicaciones de la Iglesia Adventista en la Unión Asociación del Sudeste Europeo, con sede en Belgrado, Serbia.

 

En la iglesia adventista de Doboj, el instructor bíblico Josef Taši y su esposa Marina huyeron al ático el pasado 15 de mayo para escapar de las aguas, y aguardaron allí durante ocho horas hasta que fueron rescatados en un bote. La familia perdió todas sus posesiones.

 

En Šabac, veinte estudiantes y profesores del Seminario Teológico de Belgrado se unieron a un grupo de seis mil voluntarios que construyeron un muro de bolsas de arena junto al río Sava, dijo Dragan Gruji i , rector del seminario. El equipo construyó un muro de 23 kilómetros en la noche del pasado 17 de mayo.

 

Los jóvenes de las iglesias de Belgrado también se unieron a los voluntarios para ayudar a llenar bolsas con arena y distribuir alimentos.

 

El pastor Miroslav Gagi informó que los feligreses de Sremska Mitrovica tuvieron un breve culto de adoración el sábado antes de que los hombres se dirigieran a trabajar en las riberas del río Sava. Las mujeres cocinaron y distribuyeron alimentos entre los voluntarios.

 

ADRA Serbia y ADRA Croacia han iniciado la recolección de alimentos, agua potable y prendas de vestir para las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares.

 

“Queremos ayudar a la gente en estos momentos difíciles. No deberíamos olvidarlos aun cuando el agua se retire”, dijo Zlatko Musija, presidente de la Iglesia Adventista en la Unión del Adriático, territorio que incluye a Croacia.

 

Djordje Trajkovski, presidente de la Unión Asociación del Sudeste Europeo, que incluye a Serbia y a Bosnia, agradeció a las iglesias de expatriados de Stuttgart, Alemania; y Chicago, Estados Unidos, por enviar ayuda. También agradeció a las iglesias de expatriados en Australia y de otros países que se han ofrecido a brindar ayuda, dijo Trajkovski.

 

“Estoy profundamente agradecido a todas las personas de buena voluntad que estuvieron dispuestos a ayudarnos en esta difícil situación”, expresó. “Nos aseguraremos de que toda la ayuda en especies y en dinero llegue a la gente que ha perdido sus posesiones”.

 

Los interesados en ofrecer más asistencia para ayudar a reconstruir los hogares en la región pueden contactarse con Steve Cooper, director de ADRA en la región, a la dirección: scooper@ted-adventist.org.

Escribir comentario

Comentarios: 0