INDIA: Madre e hija mueren quemadas por no pagar la dote‏

Una práctica atroz, puesto que la mujer en Asia, aparte de ser discriminada en forma brutalmente ominosa, es sometida a una práctica que revela cualquier cosa, menos el amor que debiera ser el motivo principal de una unión matrimonial.

Lo lamentable de todo esto, es que en un alto porcentaje, las mujeres no sólo deben pagar costosas dotes, sino que además, deben continuar ---en una verdadera extorsión matrimonial---, pagando de por vida, montos adicionales, so pena de ser quemadas, generalmente por efectos de ácidos corrorrosivos arrojados en primer lugar al rostro de las victimas y por supuesto, a sus cuerpos también. Esta abominable práctica presente en India, se repite con leves matices en los siguientes países limítrofes: Bangladesh, Nepal Bután, Myanmar (Birmania) y Pakistán. Todos ellos se sitúan en la denominada Ventana 10/40 caracterizada por una alta densidad demográfica, pero en donde la presencia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día es mínima.

No cabe duda alguna de que el mundo y la sociedad están gravemente enfermos. El desafío misional de la Iglesia es sencillamente mayúsculo.

Siegfried G Mayr

Una madre y su hija mueren quemadas por no pagar la dote matrimonial en India

La mujer, de 22 años, sufrió el ataque de parte de su marido, los suegros y un cuñado.

NUEVA DELHI.- Una joven y su hija murieron al ser quemadas por el marido y otros tres familiares por no pagar una dote matrimonial de 200.000 rupias (unos 3.330 dólares) y una motocicleta.

El suceso ocurrió el pasado martes en la localidad de Khananka, en el Estado norteño de Uttar Pradesh, cuando el marido, los suegros y un cuñado de la mujer, que se llamaba Shanno y tenía 22 años, la quemaron viva, dijo un portavoz policial al diario Times of India.

La hija, que dormía cerca de la madre, también murió por el fuego y ayer fueron detenidos los cuatro familiares, quienes confesaron el crimen y al parecer torturaban a la mujer desde la boda celebrada hace más de un año para que pagara la dote, aseguró esta fuente.

En la India, las mujeres están obligadas a pagar al novio y a su familia una dote, una práctica prohibida por ley pero que se ha acentuado con la llegada de la modernidad y el consumismo y cada vez se exigen mayores prebendas, que pueden incluir vehículos y viviendas.

Según datos de la Fundación Vicente Ferrer, entre 25.000 y 100.000 mujeres son asesinadas en la India cada año a causa de la dote.

El coste de las ceremonias nupciales es muy elevado y desde un punto de vista legal y social, la novia pasa a ser parte de la familia del cónyuge.