Wilson insta a que todos los Adventistas reafirmen su posición sobre la creación

La conferencia vota declaración que afirma “El relato confiable de una Creación literal reciente” de la biblia.


Agosto 26, 2014 | St. George (Utah, Estados Unidos) | Andrew McChesney/Adventist Review

Dos participantes dan un vistazo al Gran Cañón el pasado miércoles 20 de agosto durante una excursión llevada a cabo en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Biblia y la Ciencia. [fotografía: Larry Blackmer]
Dos participantes dan un vistazo al Gran Cañón el pasado miércoles 20 de agosto durante una excursión llevada a cabo en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Biblia y la Ciencia. [fotografía: Larry Blackmer]

Ted N. C. Wilson, el presidente de la Iglesia Adventista mundial, expandió su reciente llamado para que los educadores de la iglesia reafirmen su convicción de que Dios creó este mundo hace varios miles de años, para incluir ahora a los 18 millones de miembros de la denominación, diciendo que la cuestión “involucra al destino eterno de cada uno de nosotros”.

Los comentarios de Wilson se produjeron en la finalización de los diez días de la Conferencia Internacional sobre la Biblia y la Ciencia en St. George (Utah, Estados Unidos), donde unos cuatrocientos educadores aprobaron una resolución comprometiéndose a enseñar la comprensión bíblica de los orígenes en sus salones de clase, y prepararse para compartir con sus estudiantes las últimas investigaciones científicas que hayan conocido.

En una entrevista, Wilson dijo que todos los miembros de iglesia deberían considerar seriamente el llamado que hizo a los educadores adventistas de rechazar los orígenes evolucionarios durante el mensaje inaugural del evento el 15 de agosto pasado.

“Esto es tan intrínseco para las creencias de los adventistas que resulta vital que todos los miembros de iglesia reafirmen su convicción de que Dios es en verdad el Creador y que creó la tierra el seis días literales recientes”, dijo. “Esta es por cierto una decisión personal, y con toda bondad y amor, me permito instar a cada miembro de iglesia a que así lo haga, porque esto involucra el destino eterno de cada uno de nosotros”.

Repitiendo lo que dijo en su mensaje del 15 de agosto, Wilson afirmó que no se debería permitir que los educadores y pastores que aceptaron las enseñanzas generalizadas de que la tierra evolucionó a lo largo de millones de años estén al frente de salones de clase e iglesias adventistas.

En lo que respecta a los miembros de iglesia en general, dijo, es una cuestión personal, pero la gente que aún no la haya resuelto debería orar con fervor y tomar una decisión.

“Estas decisiones de parte de cada individuo ayudarán a determinar de qué manera se relacionan con esta extraordinaria misión encomendada a nuestras manos por el cielo y proclamada por los mensajes de los tres ángeles, lo que incluye el mensaje del tercer ángel de adorar a Dios y darle gloria, porque él ha creado todas las cosas”, dijo, al referirse a los mensajes de los tres ángeles registrados en Apocalipsis 14, que buscan preparar a las personas para el regreso de Cristo a la tierra.

“Los empleados deberían creer en la creación”

El mensaje del pasado 15 de agosto de Wilson ­en el que dijo que todo el que rechazara la creación literal de seis días registrada en Génesis no podía ser considerada como un real adventista “del séptimo día”, dado que “séptimo día” se refiere al sábado de 24 horas de duración que puso fin a la semana de la creación­ produjo numerosos comentarios en los sitios web adventistas durante los últimos diez días.

Algunos adventistas han abrazado una popular teoría que afirma que cada día de la creación puede haber durado millones de años en lugar de 24 horas, combinando de esa forma el relato bíblico con las enseñanzas evolucionistas. Esta línea de razonamiento, dijo Wilson, no solo invalida el sábado sino que también arroja dudas sobre la inspiración del relato de la creación y, por extensión, de toda la Biblia.

“Es esencial que cada empleado ­ya sea administrador, pastor, docente o lo que fuere­ crea firmemente en la comprensión fundamental de la creación así como la enuncia la Iglesia Adventista del Séptimo Día”, dijo Wilson el domingo. “Seguir siendo empleado de la iglesia y tener una perspectiva diferente no es compatible con la misma razón de ser de la Iglesia Adventista del Séptimo Día”.

Y añadió: “En lo que respecta a los miembros individuales, es una cuestión personal que necesita ser analizada sinceramente con el Señor”.

Mensaje de clausura de Wilson

Wilson también mencionó a la Iglesia Adventista en general en su mensaje de clausura el domingo pasado, que se enfocó en primer lugar en los educadores que estuvieron presentes.

“Como docentes, educadores, pastores y empleados de la Iglesia Adventista que vivimos en el fin del tiempo ­y no solo empleados sino también todos los miembros de iglesia­ no deberíamos reducir nuestro carácter distintivo ‘del séptimo día’ sino más bien anunciarlo como una característica maravillosa de la vida”, dijo.

Al hablar directamente con los asistentes a la conferencia, Wilson los instó para que trabajen duro, den demostraciones de amor y se aferren a la Biblia.

“Científicos: Sigan haciendo buenas investigaciones científicas. Hagan la obra que Dios les ha encomendado de manera profunda y concienzuda”, expresó.

“Teólogos: Hagan lo mismo. Lleguen hasta aquellos con los cuales acaso no estén de acuerdo con lo que hemos votado hoy y con lo que defiende la Iglesia Adventista. Lleguen hasta esas personas con solicitud y amor, no de manera condescendiente sino amante”.

“Sin embargo”, agregó, “quiero decirles: Por favor, no sean de ninguna manera reacios a ponerse de parte de la verdad bíblica. Sean abiertos, cuidadosos y valientes”.

Al finalizar el mensaje de 42 minutos de duración, Wilson les pidió a los educadores que reafirmen su convicción en la creación bíblica poniéndose de pie y entonces formando parejas con la persona de al lado para tener momentos de oración.

La conferencia aprueba declaración

Poco antes del mensaje de Wilson, los asistentes a la conferencia aprobaron en un casi unánime voto verbal una declaración que afirmó que la Biblia presenta “el relato confiable” de una creación literal reciente en seis días, y que un diluvio universal destruyó la tierra, con excepción de la familia de Noé y los animales del arca.

“Rechazamos esas cosmovisiones que intencionalmente quitan la verdad bíblica del discurso público y de la actividad científica”, expresa la declaración. “Afirmamos la necesidad de un ambiente intelectual en el cual las teorías rivales sobre los orígenes sean presentadas y analizadas abiertamente dentro del contexto de una cosmovisión bíblica. Nos comprometemos a enseñar y defender la comprensión bíblica de los orígenes en nuestra función profesional como educadores adventistas”.

El documento, que fue preparado durante los diez días del evento, será sometido al Concilio Anual de octubre próximo, que es la mayor reunión administrativa anual de la iglesia, dijo Michael L. Ryan, uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista mundial y presidente de su Consejo sobre Fe y Ciencia, que patrocinó la conferencia.

No quedó claro qué influencia, si es que la hubiera, podría tener el documento en la iglesia en general. Ryan dijo que otro grupo de trabajo de la iglesia mundial estaba considerando revisiones a una de las 28 Creencias Fundamentales (el que habla de la creación), en preparación para un voto de los delegados de la Iglesia Adventista mundial en el Congreso de la Asociación General de julio de 2015.

Una elevada demanda de recursos

Lisa Beardsley-Hardy, directora del Departamento de Educación de la Iglesia Adventista mundial, dijo a la conferencia que ella piensa usar la declaración para buscar la financiación para producir y distribuir más recursos que apoyen la creación. La resolución hace un llamado para que “se tome un enfoque coordinado para el continuo desarrollo, en todos los principales idiomas, de recursos de alta calidad y ricos en medios sobre el relato bíblico de los orígenes y las ciencias naturales y de la tierra”.

En una entrevista, Beardsley-Hardy afirmó que los participantes de la conferencia la han inundado de pedidos de materiales sobre temas relacionados con la creación.

“El mayor comentario que es recibido es: ‘Queremos materiales para que cuando regresemos a nuestras instituciones, podamos educar a nuestros estudiantes y a nuestra familia sobre estos temas’”, expresó. “Quieren tener libros de texto, quieren PowerPoints, quieren descargar algunas de las presentaciones de este evento para que puedan estudiarlas por su cuenta y traducirlas a diversos idiomas”.

Beardsley-Hardy dijo que algunos materiales de la conferencia se encuentran en el sitio web del Consejo sobre Fe y Ciencia, fscsda.org, y también en el sitio web del Instituto de Investigaciones en Geociencia, grisda.org, y que en los próximos meses se darán a conocer otros más.

No obstante, y al igual que en cualquier conferencia importante, puede que algunas presentaciones no estén disponibles durante un tiempo, porque sus autores están preparando la investigación para publicarla en destacadas publicaciones científicas, explicó Beardsley-Hardy, que ayudó a organizar la conferencia y es integrante del Consejo sobre Fe y Ciencia.

“Algunas de las presentaciones que se dieron aquí compartieron investigaciones de vanguardia, y los presentadores no pueden compartir esas presentaciones hasta que salgan en publicaciones científicas con revisión de pares”, explicó.

Beardsley-Hardy dijo que le agradó que los científicos, teólogos y otros educadores presentes se mostraron entusiastas con la posibilidad de compartir lo que habían aprendido, y expresó la esperanza de que al finalizar el evento se sintieran mejor informados y menos intimidados de discutir las áreas de consenso entre la ciencia y la Biblia.

“La naturaleza nos dice algunas cosas, y la Biblia también, y sabemos que la Biblia es una fuente más elevada de revelación porque la naturaleza se ha visto influida por el pecado”, dijo. “Pero hay áreas de consenso, y quiero que los académicos adventistas estén razonablemente informados sobre esas áreas”.

Escribir comentario

Comentarios: 0