En Ucrania Oriental, Pastor Adventista es secuestrado en medio del Culto

Líderes de la Iglesia piden oraciones mientras averiguan el paradero de Litovchenko

Septiembre 30, 2014 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Andrew McChesney/Adventist Review

El Pastor Adventista Sergei Litovchenko fue secuestrado por hombres fuertemente armados el sábado pasado, mientras dirigía el culto de Santa Cena de su iglesia.
El Pastor Adventista Sergei Litovchenko fue secuestrado por hombres fuertemente armados el sábado pasado, mientras dirigía el culto de Santa Cena de su iglesia.

Un Pastor Adventista está desaparecido después de ser secuestrado por hombres fuertemente armados el sábado pasado, mientras dirigía el culto de Santa Cena de su iglesia, en la región de Ucrania Oriental, que es controlada por los separatistas, dijeron los líderes de la iglesia.

Hombres que no quisieron identificarse armados con ametralladoras y vestidos de trajes camuflados irrumpieron en la iglesia de la ciudad de Horlivka el sábado 27 de septiembre y se llevaron al Pastor Sergei Litovchenko, dijo la Unión Asociación de Ucrania.

"Interrumpieron el culto y forzaron a los presentes a dispersarse", se comunicó. "Le ordenaron al Pastor que cerrara la iglesia, lo forzaron a ingresar a un automóvil, y partieron con rumbo desconocido".

El incidente se produjo mientras el Pastor dirigía el culto de la Santa Cena en una pequeña iglesia rectangular ubicada en Ulitsa Horlovskoi Divizii 1. Las iglesias adventistas de todo el mundo conmemoran la Última Cena de Cristo, por lo general, el último sábado del trimestre.

Los hombres armados de Horlivka justificaron sus acciones al expresar que "esta es tierra ortodoxa, y aquí no hay lugar para las sectas", relató la declaración de la asociación.

Se rehusaron decir quiénes eran y qué derecho tenían de interrumpir las actividades de la Iglesia, replicando bruscamente a las preguntas de los miembros con las palabras: "A ustedes no les incumbe".

La Unión Asociación de Ucrania estaba tratando de determinar el paradero del Pastor.

"No se sabe dónde está y qué le ha sucedido", dijo Vassily Nichik, director del departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Unión Asociación de Rusia Occidental, que está junto a la región de Ucrania Oriental.

"Por favor, oren por él", dijo en su página de Facebook.

El secuestro es un avance preocupante para la Iglesia Adventista de la región, donde las disputas entre los separatistas prorrusos y las fuerzas del gobierno de Ucrania han provocado la muerte de más de 3500 personas desde abril pasado. Los separatistas, que apoyan la religión ortodoxa y han criticado al protestantismo, afirmando que es una secta, han detenido a varios miembros de iglesia en el pasado, pero siempre los han liberado rápidamente.

Ningún Adventista ha sido herido o ha perdido la vida en Ucrania Oriental, donde el conflicto se ha reducido después que se alcanzó un inestable cese del fuego el pasado 5 de septiembre. Solo un templo ha sufrido daños de consideración.

John Graz, director del departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista mundial, expresó su profunda preocupación por el secuestro, y dijo que es un enigma por qué el Pastor ha sido objeto de la actividad de este grupo.

“Nuestra iglesia está reconocida oficialmente en Rusia y Ucrania, y esperamos que nuestros miembros y pastores sean respetados por las autoridades de Ucrania Oriental", dijo Graz el lunes pasado. "La Iglesia Adventista no se involucra en política, y no entendemos por qué se nos ha atacado".

Escribir comentario

Comentarios: 0