Francisco ha llegado a Turquía

Ahora es Turquía...

Se reunirá con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en el Fanar, la visita a la Mezquita del Sultán Ahmed y un encuentro con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, entre otras actividades. Con el Patriarca Ecuménico firmarán una declaración conjunta, es "una señal del profundo vínculo que une la sede de Roma y la de Constantinopla y del deseo de superar, en el amor y la verdad, los obstáculos que todavía nos separan".

Noviembre 28, 2014 |Ñuñoa (Santiago, Chile) | Siegfried Mayr @inunoa

Ambos se han reunido en varias ocasiones, ya desde la misa de inicio de pontificado del Papa el 19 de marzo de 2013, la primera vez que un patriarca ortodoxo asistía a esa celebración desde el Gran Cisma de 1054.

 

Francisco y Bartolomé I se habían reunido nuevamente el pasado mes de mayo, durante el viaje a Israel, Palestina y Jordania de Franciso, y posteriormente en junio en el encuentro por la paz en Tierra Santa, que citó en el Vaticano además a los presidentes de Palestina y de Israel.

Francisco liderando ampliamente la "poll position"...!

 

El vuelo A320 de Alitalia aterrizó a las 12,48 locales, en el aeropuerto Esembo a de Ankara

 

Madrid, 28 de noviembre de 2014 (Zenit.org) Iván de Vargas

 

El papa Francisco acaba de aterrizar en Turquía para una de las visitas más esperadas de su pontificado, y ha sido recibido a su llegada a Ankara por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

 

Las autoridades han realizado un importante despliegue de seguridad. Un millar de policías serán situados a lo largo de las calles y carreteras que utilizará el Pontífice argentino, y desde hace varios días, los agentes tienen autorización para registrar todos los vehículos que circulen por dichas rutas, en busca de elementos sospechosos. Un dispositivo similar está siendo preparado para el día y medio que el Papa pasará en Estambul, este sábado y domingo.

 

Nada más pisar suelo turco, el Santo Padre visitará el mausoleo dedicado a Atatürk y de allí se dirigirá al nuevo palacio presidencial, donde pronunciará un discurso ante Erdogan y las primeras autoridades del país.

 

En su mensaje a la nación, el Pontífice abordará la compleja situación de Turquía, poco solidaria en hacer frente a los fanáticos del Califato Islámico que han asesinado a millares de civiles musulmanes, yazidis y cristianos en los territorios contiguos de Siria e Irak.

 

El segundo discurso del Papa tendrá lugar en el Departamento de Asuntos Religiosos (Diyanet) ante su presidente Mehmet Gormez y los funcionarios del organismo estatal que controla la actividad de los muftíes y los imanes.

 

El Santo Padre pernoctará en la capital turca y volará por la mañana a Estambul, que es el verdadero destino en el corazón de Francisco. Allí, el patriarca ecuménico Bartolomé I, que le quiere como a un hermano, acudirá a recibirle al aeropuerto.

 

En Estambul, el Pontífice visitará el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, y celebrará la misa en la Catedral del Espíritu Santo. Más tarde se encontrará con Bartolomé I. El domingo por la mañana celebrará una misa privada en la Delegación Apostólica y por la tarde pronunciará un discurso y cerrará el viaje firmando una histórica declaración conjunta con el Patriarca ortodoxo.

 

Antes de terminar su viaje, el Papa mantendrá un encuentro con medio centenar de alumnos del Oratorio Salesiano procedentes de Turquía y de varios países de Oriente Medio y África en la representación pontificia en Estambul. Les hablará de confiar en el futuro en una tierra donde nada es fácil.

 

Francisco es el cuarto pontífice que realiza una visita oficial a Turquía, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

 

http://www.zenit.org/es/articles/francisco-ha-llegado-a-turqui-a

Escribir comentario

Comentarios: 0