Iglesia Adventista de Ghana participa de campaña sobre prevención del ébola

Iglesia patrocina lanzamiento de la iniciativa junto con naciones unidas, Organización mundial de la salud y Adra

Diciembre 16, 2014 | Accra (Ghana) | Yvette Appiah/ANN

Imagen de Angela Taipe.
Imagen de Angela Taipe.

La Iglesia Adventista de la región Sur de Ghana se ha asociado con organizaciones locales e internacionales para combatir las condiciones insalubres, que han llevado a un brote de cólera en esa nación del África Occidental.

El proyecto, que fue lanzado en la Universidad de Valley View, una institución adventista de Accra, también busca implementar iniciativas de salud pública para prevenir la diseminación potencial del virus del Ébola, que aún está presente en los países vecinos.

Un brote de cólera, una enfermedad que se esparce por contaminación por material fecal y produce deshidratación, ha producido este año la muerte de más de doscientas personas en Ghana.

El Ébola, que suele transmitirse por los fluidos corporales, ha alcanzado un pico este año en África Occidental desde que fue detectado por primera vez en 1976. Hasta el momento, las pruebas no han confirmado ni un caso de Ébola en Ghana.

Este año se reportaron casi 18 mil casos de Ébola en África Occidental y casi 6400 muertes, según la Organización Mundial de la Salud. Los países más afectados incluyen Guinea, Sierra Leona y Liberia. Se han reportado casos con contagio local también en Nigeria, Senegal, Malí, varios países de Europa y los Estados Unidos.

En la ceremonia de lanzamiento del proyecto el pasado 2 de diciembre, directivos de la Iglesia Adventista, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud anunciaron la campaña, que busca educar a los feligreses y al público sobre Ébola y otras enfermedades relacionadas con la higiene, un cambio de actitud hacia el virus y los afectados por él, y consejos sobre conductas higiénicas y sanitarias. Los directivos dijeron que la prevención de enfermedades es más efectiva y económica que las medidas curativas.

Samuel Adama Larmie, presidente de la Unión Asociación del Sur de Ghana de la Iglesia Adventista, dijo que la campaña fue un llamado a despertar para que los ciudadanos sean conscientes del Ébola y la necesidad de prácticas sanitarias.

«Hoy día mostramos solidaridad con las víctimas del Ébola y el cólera, y esperamos vencer este desafío –dijo Larmie–. Defendemos firmemente la ausencia de todo estigma y discriminación. Nadie está libre o seguro, pero todos podemos hacer algo por la situación».

Los directivos de la iglesia dijo que el mensaje de prácticas higiénicas de la iniciativa y otras medidas preventivas serán compartidas con los adventistas de todo el país. En Ghana hay más de 400 mil adventistas.

Larmie dijo que adventistas participarán del Día Nacional de la Higiene, que será llevado a cabo el último sábado del mes. Los adventistas, que observan el sábado como día de reposa, participará de la iniciativa el último domingo del mes.

William Kpakpo Brown, director de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales de Ghana, dijo que casi el veinte por ciento de los ghaneses carecen de letrinas, lo que ha producido condiciones insalubres en ciertas regiones. La agencia, dijo, completó hace poco un proyecto de tres años que construyó más de 5500 letrinas y más de otras 140 en hospitales.

Margaret Lamunu, epidemióloga de la Misión para Respuesta de Emergencia al Ébola de las Naciones Unidas, dijo que su organización había estado trabajando con socios y agencias locales para fortalecer la prevención nacional del Ébola. Dijo que se han implementado medidas en varios países vecinos para identificar y designer instalaciones para aislar a los enfermos, capacitar a los trabajadores de salud para tratar el Ébola, y realizar chequeos a los viajeros en lugares de entrada en las fronteras.

Lamunu también agradeció a la Iglesia Adventista por su contribución a la respuesta a esta epidemia regional.

«Me gustaría reconocer los esfuerzos de la Iglesia Adventista al brindar este foro por medio del cual el público en general puede ser sensibilizado e informado sobre lo que está sucediendo para detener el brote de Ébola, y la manera en que cada uno de nosotros puede contribuir con estos esfuerzos», dijo Lamunu.

La representante de Ghana de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Magda Robalo, dijo que la organización había contribuido a la planificación operacional, y ofreció información sobre las necesidades para seguir a los contactos, hacer seguimiento y gestión de los casos, y brindar sepelios seguros y dignos. Robalo hizo un llamado para continuar asociaciones sólidas y un plan de respuesta que lleve a que los países afectados puedan ser declarados libres de Ébola.

«En efecto, la respuesta colectiva al brote de Ébola en África Occidental está comenzando a tener impacto, con algunas señales de irse frenando en algunas zonas –dijo Robalo--. Sin embargo, aún se necesita con urgencia servicios internacionales de emergencia, no solo par tartar casos sino también para hallarlos […], contactos, y mejorar nuestra capacidad de quebrantar las cadenas de transmisión, que siguen avivando este brote».

El doctor Julius Debrah, ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural, felicitó a la Iglesia Adventista por ser la primera iglesia de Ghana en lanzar una campaña contra el Ébola. Debrah hizo un llamado a otras organizaciones religiosas para que sigan el ejemplo de la Iglesia Adventista y eduquen al público para luchar contra el Ébola y el cólera y con el objetivo de promover prácticas que fomenten la higiene y salubridad.

Escribir comentario

Comentarios: 0