Proyecto de Ley -Descanso dominical en Chile

Y también acá en Chile, estamos acercándonos a esta situación que tiene como propósito

establecer el Descanso Dominical.

Febrero 27, 2015 |Ñuñoa (Santiago, Chile) | Siegfried Mayr @inunoa

La moción, presentada por el diputado Gaspar Rivas, busca permitir la continuidad horaria del comercio, pero al mismo tiempo permitiendo que los trabajadores acuerden con sus empleadores la forma en la cual pueden hacer uso del descanso dominical o la compensación respectiva, en caso que opten por trabajarlo.

 

Bajo la premisa que nuestra legislación es "injusta " en materia laboral, por cuanto se inclinaría a favor de los empleadores, el diputado Gaspar Rivas (IND) presentó el pasado martes 20 de enero un proyecto (boletín 9869) que modifica el Código del Trabajo para otorgar descanso dominical a los trabajadores del comercio y a los que desarrollan otras actividades exceptuadas de este derecho.

 

El legislador recordó que han sido presentadas propuestas destinadas a obligar al comercio a cerrar las cinco de la tarde los días domingo, para que quienes trabajan en dicho sector puedan gozar del descanso al que el resto de los trabajadores tienen derecho. Sin embargo, estimó que esta opción legislativa no es la más adecuada, tanto por limitar la libertad de acceder a bienes y servicios en días para la mayoría libres, sino además porque coarta la libertad de quienes quieren trabajar ese día.

 

A diferencia de lo anterior, el planteamiento presentado por el diputado Rivas avanza en establecer un domingo libre al mes, como mínimo, para todos los trabajadores que actualmente no tienen este derecho.

 

Asimismo, la iniciativa legal, deriva a la Comisión de Trabajo para su estudio, establece la excepción para aquellos trabajadores que quieran voluntariamente trabajar ese día domingo libre. "Esto, a diferencia de la propuesta antes descrita, permitirá la continuidad horaria de cientos de bienes y servicios, sin interrupción, pudiendo los empleadores planificar con tiempo los turnos que cubran la jornada de aquellos que prefieran hacer uso de su derecho de descanso dominical", especificó el diputado.

 

El diputado informó que, junto con lo anterior, se fija una compensación por el domingo que el trabajador sacrifique. Así, acota la moción, "serán recompensados con dos días de descanso continuos por cada domingo pactado y, conjuntamente, pagados con un 100% de recargo, no sólo por aquel domingo que pactó trabajar con su empleador, sino también todos los días domingo trabajados".

 

"Creo necesario elevar los estándares laborales de Chile, más si la costumbre de compararnos con los países más desarrollados repleta los discursos de nuestras autoridades como conductas a imitar", finalizó.


http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=125215

Escribir comentario

Comentarios: 0