La Iglesia Adventista lanzará tres nuevos canales de televisión en División Interamericana

El pastor Leon B. Wellington, director de comunicaciones de la Iglesia Adventista en la División Interamericana, habla a los comunicadores y especialistas de producción de medios de toda la División sobre los tres nuevos canales de televisión que se lanzarán, durante las reuniones especiales del Consejo Consultivo del Canal Hope, que se llevaron a cabo del 4 al 5 de marzo de 2015 en Miami, Florida, Estados Unidos.

Marzo 09, 2015 | Miami (Florida, Estados Unidos) | Libna Stevens/DIA

Imagen de Libna Stevens/DIA
Imagen de Libna Stevens/DIA

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Interamérica se está preparando para embarcarse en una de sus iniciativas de evangelismo más ambiciosas, a saber, el lanzamiento de tres nuevos canales de televisión satelital que transmitirán a lo largo y a lo ancho de su populoso territorio.

 

Los nuevos canales pasarán a formar parte de la familia de la red de televisión Canal Hope, propiedad de la Iglesia Adventista, que compartirán el mensaje de esperanza y salvación en los tres principales idiomas que se hablan en la División Interamericana (DIA): español, inglés y francés.

 

"Esto no es algo que la DIA está haciendo para ustedes, sino algo que estamos haciendo juntos", dijo el pastor Leon B. Wellington, director de comunicaciones de la DIA, en las reuniones del consejo consultivo llevadas a cabo la semana pasada en Miami (Florida, Estados Unidos). Las reuniones congregaron a más de sesenta líderes de comunicaciones y especialistas de producción de medios de todo el territorio de la DIA.

 

La Junta Directiva de Interamérica votó establecer los tres nuevos canales durante las juntas que se llevaron en noviembre pasado.

 

"Durante años, hemos disfrutado de las bendiciones del Canal Hope, que nos ayuda a esparcir la verdad de nuestra fe, y ahora tendremos el privilegio de tener nuestros propios canales para llegar a cada hogar del territorio de la División Interamericana", dijo el pastor Leito. Demadará esfuerzos de pioneros hacer que estos canales se hagan realidad, añadió.

 

"Nuestro principal objetivo con estos nuevos canales es presentar el evangelio en nuestra región en un contexto que resulten relevante para la cultura, brindar oportunidades para que todos los grupos lingüísticos ministren a los miembros de sus territorios, desarrollar y exponer talentos nacientes, y ayudar a los televidentes que están buscando una respuesta espiritual a sus desafíos diarios", explicó Wellington.

 

CANAL HOPE INTERAMÉRICA

 

Los canales llevarán el nombre de Canal Hope Américas, Canal Hope Caribe, y Canal Hope Francés.

 

Las reuniones del consejo consultivo de la semana pasada tuvieron por propósito determinar los campos de la DIA de los cuales depender para la programación y la promoción, y para suplir cuestiones y necesidades operativas tecnológicas, dijo el pastor Wellington.

 

Brad Thorp, presidente del Canal Hope, felicitó a los líderes de la DIA por establecer los nuevos canales.

 

"Como comunicadores que tienen influencia sobre la Iglesia Adventista, que proyectan la imagen de la Iglesia Adventista, el Canal Hope es la ventana al mundo que dice quiénes somos como iglesia, llevando la compasión de Cristo a través de nuestros programas", dijo el pastor Thorp.

 

"Necesitamos buenos sermones, pericia técnica en cada noticia, en cada informe, y necesitamos que ese elemento de compasión esté presente, y que sea cercano, personal y caritativo", añadió.

 

El desarrollo de una serie de programas para llenar los tres canales será el primer paso antes de lanzarlos, dijo Thorp. Por lo general, para que se pueda lanzar un programa, tiene que haber al menos mil programas disponibles en el inventario y el potencial de añadir producciones adicionales, explicó.

 

Durante las reuinones, Kandus Thorp, vicepresidenta de Desarrollo Internacional, Gabriel Begle, vicepresidente de Producción, y Marcelo Vallado, director de Servicios Satelitales cubrieron temas tales como la creación de la marca, los esenciales de contenido, la violación de los derechos de autor, las estrategias claves para alcanzar el éxito, la clasificación y el envío de programas, y el desarrollo de apoyo de acuerdos publicitarios, entre otros.

 

LA PROGRAMACIÓN

 

De los alrededor de 18 centros de medios a lo largo y a lo ancho de Interamérica, el centro de medios de Montemorelos y el centro de medios de la Unión Interoceánica de México son los dos centros que de manera continuada han estado proveyendo de programas a Esperanza TV del Canal Hope, dijo Abel Márquez, director asociado de comunicaciones de la Iglesia Adventista en Interamérica. Márquez, quien supervisará la gestión de los nuevos tres canales, dijo que la mayoría de los demás centros de medios proveerán de programas para sus regiones, y participarán de la creación y producción de programas para los nuevos canales.

 

La delegación participó en sesiones grupales donde se enumeraron los programas disponibles y las ideas de programas que piensan desarrollarse para ser transmitidos en estos nuevos canales.

 

Freddy Jiménez y Giovanny Ramírez, director de televisión y productor general, respectivamente, de Esperanza Colombia TV en Medellín, Colombia, se mostraron entusiasmados de ver la visión y las nuevas oportunidades que surgirán con los nuevos canales. Jiménez y Ramírez fueron parte del equipo que recibió un premio especial por destacarse en la obra de comunicar las buenas nuevas del evangelio en el norte de Colombia.

 

El consejo consultivo presenta mayores desafíos a la continua demanda de programación de siete series dirigidas a los jóvenes, la oración, los cultos, la salud, los estudios bíblicos y otros temas, además de tres nuevas series en producción, dijo Jiménez. "Nos entusiasma captar la visión de que juntos podemos hacer algo más grande con el Canal Hope Américas", dijo Jiménez.

 

Esta es una oportunidad de quebrantar las barreras de la creatividad, brindando un renovado enfoque a la obra de compartir el evangelio sin omitir los principios bíblicos, compartiendo siempre el mismo mensaje de una manera llamativa para los que están fuera de la iglesia", dijo Ramírez.

 

Alcanzar a los que no conocen la esperanza de eternidad es la fuerza que motivará a los nuevos canales, dijo Márquez.

 

"Las posibilidades son infinitas para llegar a nuestras poblaciones de Interamérica por medio de estos nuevos canales de televisión", dijo Márquez. "Tener nuestros programas a disposición por vía satélite, la web, las compañías de cable y los canales abiertos nos entusiasma mucho". Los nuevos canales, dijo Márquez, "nos desafían a producir programas desde nuestras oficinas de la sede de la DIA".

 

CANAL HOPE FRANCÉS

 

El Canal Hope Francés promete llegar a ser el principal canal francés que atienda las necesidades no solo de las regiones de habla francesa de Interamérica sino también en todo el mundo, gracias a la colaboración entre la Unión de las Antillas Francesas y Guyana, la sede de la Iglesia Adventista en Canadá y la División Intereuropea (EUD).

 

 

"En el mundo tenemos siete divisiones [de la Iglesia Adventista] donde se habla francés, y esta colaboración será más fructífera aun con la diversidad cultural", dijo Corrado Cozzi, director de comunicaciones de la Iglesia Adventista en la EUD. Ese territorio abarca las poblaciones francoparlantes de Francia, Bélgica y Suiza. Hasta el momento, se está construyendo un nuevo estudio en París para producir programas adicionales que se sumarán a los quinientos que ya tienen en el inventario, dijo Cozzi.

 

La Unión de las Antillas Francesas y Guyana actualmente transmite 224 programas en línea durante cuatro horas al día, y tiene el potencial de pasar pronto a seis horas de programación. La colaboración con esta unión será clave para que el nuevo Canal Hope Francés sea un éxito, dijo el pastor Thelor Lambert, director de comunicaciones de la Iglesia Adventista en las Antillas Francesas y Guyana, quien supervisa el centro de medios.

 

Para Canadá, reunir todos los recursos, añadiendo cuatro programas que se transmiten en línea, la sociedad para lanzar el nuevo canal en francés entre las tres organizaciones será un sueño hecho realidad, dijo Daniel Stojanovic, vicepresidente de administración de la Iglesia Adventista en Canadá.

 

"En Quebec no hemos podido tener un canal por nuestra cuenta, de manera que esta colaboración hará posible que alcancemos a doce millones de francoparlantes de Canadá y los Estados Unidos", dijo Stojanovic.

 

El fomento del desarrollo de programas para cada región específica será clave para que este canal resulte exitoso, dijo el pastor Thorp.

 

"El énfasis para trabajar juntos no es que nos dirijamos unos a otros sino que gestionemos el desarrollo del programa, la coordinación y el enlace. Eso es lo que necesitamos", añadió Thorp.

 

DESAFÍOS FINANCIEROS

 

La financiación de los canales representa un desafío, dado que muchos de los centros de medios no han podido producir programas por problemas de diseño del set, y de las necesidades de contar con personal y equipos adicionales, según el pastor Wellington. Sin embargo, esto no detendrá la obra de esparcir el evangelio en este ministerio de evangelismo, dijo el pastor Wellington.

 

“Es un paso de fe", dijo. "No dependemos tan solo de nuestras organizaciones de la iglesia sino también de miembros y amigos de buena voluntad que también estén interesados en hacer progresar el reino de Dios y que puedan acompañarnos con sus capacidades y finanzas", dijo Wellington.

 

"Es el momento adecuado de llegar a las masas, a una población que se está tornando más tecnológica y más escéptica, y que acaso no quiera reunirse en un auditorio o tienda como las generaciones del pasado", añadió Wellington.

 

Los líderes de la DIA tienen la esperanza de que el lanzamiento tenga lugar antes del final de este año.

 

Bajo su nombre general de Canal Hope Interamérica, los nuevos canales alcanzarán a Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica por medio de coordinadas satelitales.

Escribir comentario

Comentarios: 0