NEPAL: Noticias de Adra y del Hospital Adventista

Luego del logro de tener acceso (27/Abril/2015) a las primeras informaciones sobre la situación de nuestras instituciones en Nepal. Provienen de un amigo, Wagner Herrman, Director de ADRA Asia (http://adraasia.org/ ), entidad que cubre los territorios de 3 Divisiones [Northern Asia-Pacific Division, Southern Asia Division and Southern Asia-Pacific Division], y cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

Abril 27, 2015 |Ñuñoa (Santiago, Chile) | Siegfried Mayr @inunoa

Con fecha de anoche (26/Abril/2015), Herrman informa lo siguiente:

"No tengo demasiada información sobre el Hospital [Scheer Memorial Hospital que pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Dia]. Pero lo que sé --a través de la declaración del Presidente [Umesh Pokharel] de la Iglesia Adventista [en Nepal], es que el Hospital está O.K., sin embargo, las comunicaciones son muy precarias actualmente. En cuanto a ADRA Nepal, tanto el personal como las oficinas, están bien.

A partir del sábado [25/Abril/2015] e inmediatamente después de ocurrido el terremoto, comenzamos a responder desde acá. El encargado regional, justo estaba en Bangkok, de manera que empezamos juntos, movilizando nuestro equipo de emergencia

Por lo tanto, todo el equipo está trabajando en esto, y la persona encargada de emergencia a nivel regional, Robert Patton, está viajando para allá (el vuelo que consiguió ayer fue detenido en Kolkata [Calcutta] y enviado de vuelta a Bangkok, de manera que volvió a salir, esta mañana). En consecuencia, muy pronto estaremos en condiciones de comenzar las operaciones en el territorio afectado.

Todas las oficinas de apoyo están movilizadas y nosotros estamos reuniendo recursos para atender este desastre de categoría 3".

De acuerdo al Anuario 2015 de la Asociación General, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Nepal cuenta con 26 iglesias locales y una membresia de 8.951 personas. Todo esto, en una población del país, que asciende a 27,140,000.

El Scheer Memorial Hospital [ http://scheermemhosp.org] ha estado prestando ayuda humanitaria en dicho país ---primero como Clínica 1950, y posteriormente como Hospital (1960) contando actualmente con 150 camas. Se encuentra ubicado en la localidad de Banepa, Distrito de Kavre, a 26 Km al este de la Capital, Kathmandu.

Además, la BBC informa hoy (28/Abril/2015) [ http://www.bbc.com/news/world-asia-32494628]:

Las autoridades dicen que la cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados ha pasado ahora 5000, pero podría llegar a 10.000 personas fallecidas.

Más de 10.000 personas se sabe que han sido heridas cuando ocurrió el terremoto y en numerosas y fuertes réplicas que han hecho que las personas huyan de sus hogares para acampar en terreno abierto.

Medio millón de personas han sido desplazadas, según el Ministerio del Interior de Nepal.

Agua, alimentos y electricidad son escasos y hay temores de brotes de enfermedades.

Que las oraciones puedan ser elevadas en favor de tantos dolientes, entre los cuales debe haber adventistas. Sin embargo, según la Agencia de Notiias Adventistas (ANN - 26/Abril/2015), hasta el momento, no habrían adventistas afectados, sí cuatro iglesias locales "pero podrían haber más..."