INDIA: Un estudiante ciego obtiene con excelencia la PSU

Un digno ejemplo a seguir por muchos estudiantes ---en cuanto a tesón y esfuerzo académico--- en vez de participar

en actividades violentas, con las eventuales consecuencias negativas que conllevan, para después aparecer como inocentes victimas.

Jesús mostró también interés por los no-videntes, al sanar al ciego Bartimeo (Marcos 10:46-52; Lucas 18:35-43).

Mayo 26, 2015 |Ñuñoa (Santiago, Chile) | Siegfried Mayr @inunoa

En este período de exámenes de fin de año (para el examen bac [PSU en Chile] el 17 de junio comenzará, tu empiezas a estresarte, La prensa india cuenta la historia de Tapas Bhardwaj, un estudiante de Nueva Delhi, ciego de nacimiento, que consiguió su examen de la Comisión Central de Educación Secundaria (CCES, el equivalente de la PSU), con la excelente resultado de un puntaje de 91.4%.

El joven de 18 años obtuvo más del 90% en materias como inglés, psicología, sociología, derecho, e incluso en música india.

Tapas Bhardwaj siempre ha estudiado en la enseñanza pública, sus padres tomaron la decisión desde el principio de que su discapacidad no le impedíría vivir una vida normal. Explicó su padre, Arvind Sharma Raj a The Huffington Post Local:

"Nosotros teníamos confianza en él y él tenía el apoyo de su familia. Sabíamos que iba a tener éxito. Siempre hemos estado orgullosos de él, no sólo debido de sus notas."

"Su día normal era lo mismo que cualquier adolescente de su edad,
menciona su hermano Nakul Bhardwaj. Él iba a la escuela en bus y participaba en las clases. La única diferencia es que mientras que otros estudiantes estaban tomando notas, Tapas escribía en su computadora ".

Esto se debió en gran parte a JAWS (Job Access Con Speech) ---un programa que convierte el texto de una pantalla, en sonido o en Braille---, el que Tapas Bhardwaj haya podido seguir los cursos al mismo ritmo que sus compañeros. "Nunca fue fácil, pero si te obligas a hacer cosas complicadas, terminan convirtiéndose en simples", explica. "También tuve acceso a la mejor tecnología que me ayudó en la escuela y poder ser tratado como todos los demás".

"Tenemos el derecho a tener acceso a los mismos libros que todo el mundo"

Tapas Bhardwaj, que planea hacer estudios de derecho,  aprovechó este momento de fama para denunciar "los pocos libros en Braille o en un formato adecuado para los ciegos en la India."

"La India fue el primer país en ratificar el Tratado de Marrakech, pero el gobierno no ha cumplido sus promesas. Tenemos el derecho de acceder a los mismos libros que los demás."

El Tratado de Marrakech, creado en 2013, tiene como objetivo "crear un conjunto de excepciones y limitaciones obligatorias a favor de ciegos, impedidos y de personas con otras discapacidades visuales en cuanto a la lectura de textos escritos." Para ello, es particularmente necesario modificar las diversas leyes sobre derechos de autor, que a menudo impiden reproducciones de libros sobre otros medios de comunicación.

La Unión Mundial de Ciegos lamenta esta "hambruna de libros que enfrentan los ciegos, las personas con discapacidad visual y que tienen dificultades para leer el texto impreso." En su página web, explica que:

"Este tratado debería comenzar a poner fin a la hambruna de libros. Se prevee  el marco jurídico fundamental para la adopción de las excepciones nacionales al derecho de autor en los países que no cuentan con ellos. Crea un régimen internacional de importación /exportación con miras al intercambio transfronterizo de libros accesibles. Es necesario para poner fin a la hambruna de libros, pero no es suficiente. Los países deben firmar, ratificar y aplicar sus disposiciones. "

Como lo señaló Tapas Bhardwaj, la India ha sido de hecho el primer país en ratificar el Tratado de Marrakech. Hasta la fecha, sólo seis países han hecho lo mismo (Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Malí y Singapur). Francia, al igual que muchos países europeos, es firmante del texto. Pero la ratificación a nivel europeo tendrá que esperar una modificación de los textos antiguos.

Se adjunta fuente que llega originalmente en francés

En Inde, un étudiant aveugle obtient brillamment son bac

Dr. Johow 310 – Ñuñoa - Chile

mail: contacto@iglesianunoa.com