Carta de la Unión Sueca: No más ordenaciones a pastores

La "boule de neige" aumenta en tamaño...
Un reto a la oración sacerdotal de Jesús:  : "...que todos sean uno [..] para que el mundo sepa que tú me enviaste" (Juan 17: 21).

Septiembre 23, 2015 | Ñuñoa (Santiago, Chile) | Siegfried Mayr @inunoa

El camino adelante después de San Antonio

Durante el mes de Agosto el Comité Ejecutivo de la Unión Sueca de Iglesias (SUChC por sus siglas en inglés) se reunió en dos ocasiones para tratar la cuestión de cómo la Iglesia Adventista en Suecia debe continuar adelante siguiendo la decisión tomada en San Antonio en Julio de no permitir a las divisiones que determinen si ordenar o no mujeres. También en Agosto, la División Trans-Europea (TED por sus siglas en inglés) llamó a los presidentes de las Uniones Danesa, Sueca, Noruega y Holandesa a una reunión.

 

Estaba la necesidad de chequear a aquellas uniones en el norte de Europa que por años han tenido como objetivo tratar a hombres y mujeres pastores en forma igual.

 

En su primera reunión el 16 de Agosto, los miembros del Comité Ejecutivo de la SUCnC hicieron clara su intención de que querían que el Presidente de la Unión, Göran Hansen, se reuniera con los líderes de la TED y las uniones vecinas.

 

Junto con los líderes de la TED, los presidentes de las Uniones en Escandinavia y Holanda afirmaron su determinación a no actuar en un espíritu de rebelión luego del Congreso de la Asociación General en San Antonio. En vez de eso, ellos quieren trabajar de acuerdo al General Conference Working Policy (Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos de la Asociación General). Pero al mismo tiempo, el status quo no es satisfactorio, porque daña la capacidad de la Iglesia de llevar el mensaje adventista a esta parte del mundo. El en norte de Europa la igualdad de género es una cuestión ética de consciencia tanto entre la sociedad y entre los miembros de la Iglesia Adventista. También hay cuestiones relacionadas a las políticas actuales de la Iglesia y las leyes anti-discriminación laboral de Europa.

 

La TED le pedirá al Concilio Anual de la Asociación General en Octubre que confirme el rol de las mujeres como líderes y pastoras en la Iglesia, decisiones que ya fueron tomadas en 1985 y 1990 por la Asociación General reunida en Congreso, pero eclipsadas por la decisión tomada en Julio. La decisión en San Antonio en el 8 de Julio en ninguna manera altera las decisiones previas que hacen posible que las mujeres pastoras reciban credenciales como Pastoras Comisionadas y que sean ordenadas como Ancianas.

 

La TED también quiere que la Oficina de Consejo General de la AG examine la situación legal en la Unión Europea y en Noruega en relación con los puntos de vista expresados en los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos de la Asociación General. También quiere que el Comité Ejecutivo de la Asociación General revise la coherencia entre la Creencia Fundamental número 14 y la política de la Iglesia sobre la discriminación (GC WP BA 60 10)

 

Trato igual para todos los pastores

 

El 23 de Agosto, después de la reunión de los presidentes de las uniones con la TED, el Comité Ejecutivo de la SUChC debatió y decidió sobre el proceso posterior en Suecia. El trasfondo para esta decisión es la decisión del Comité Ejecutivo en Diciembre del 2012 para promover un entendimiento bíblico de la igualdad ante Dios y el llamado a servir como pastor sin considerar la etnia, la edad o el género en el Proceso de Estudio de la Iglesia sobre la Teología de la Ordenación previo al Congreso de la Asociación General en 2015. Esta decisión fue dada como una moción en el Congreso de la SUChC en 2013, pero no fue aprobada, incluso aunque en esencia describe sencillamente cómo la Unión Sueca por muchos años ha aplicado las provisiones dadas en los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos. El Congreso de la Unión resolvió que la SUChC debería esperar hasta el Congreso de la AG antes de realizar cualquier comentario o tomar una posición relacionada a la ordenación de la mujer.

 

El 23 de Agosto el Comité Ejecutivo decidió unánimemente confirmar las decisiones previas de que la Iglesia Adventista en Suecia “quiere tratar a todos los pastores por igual… sobre el empleo y cualquier clase de reconocimiento público”. En diálogo con las Uniones vecinas, la SUChC quiere investigar, dentro de los actuales Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos si “se pueden encontrar manera para la completa igualdad en formas que no incluyan la ordenación o la comisión”. Con este fin, se estableció un comité para hacer redactar una propuesta en diálogo con las Uniones vecinas. Los miembros del comité son la Pastora Liane Edlund, el Pastor George Filippou, el Presidente de la Unión Göran Hansen, el Pastor Rainer Refsbäck, el pastor Bobby Sjölander y el pastor Karin Wieczorek. El objetivo del Comité Ejecutivo es tomar una decisión sobre este asunto en Junio del 2016 y en todo momento apoyar el proceso iniciado por la TED y las Uniones vecinas.

 

El Comité Ejecutivo también decidió abstenerse de ordenar y comisionar pastores hasta que el borrador de la propuesta esté terminado y haya sido aprobado.

 

Las Iglesias Adventistas en Scandinavia junto con la Iglesia Adventista en Holanda han todas de una manera u otra tomado la decisión concerniente al trato igualitario de los pastores varones y mujeres. En Holanda, el Congreso de la Unión en 2012 decidió con una gran mayoría comenzar a ordenar pastoras contrario a los Reglamentos Eclesiásticos-Administrativos. En Dinamarca, el Congreso de la Unión en 2013 decidió que hombres y mujeres en todas las posiciones de responsabilidad deben ser tratados en forma igual, y que se abstendrían de ordenar pastores hasta Julio del 2015. En Noruega, el Comité Ejecutivo tomó una decisión similar.

 

El comité establecido por el Comité Ejecutivo de la Unión Sueca ya ha tenido dos reuniones y continuará su trabajo a lo largo del año.

 

Quiero instarlos a orar por este trabajo y que todos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, continúen enfocándose en nuestra obra y en nuestra misión

 

Göran Hansen, Presidente de la Unión Adventista de Iglesias en Suecia.

Escribir comentario

Comentarios: 0