Adventista elegido como presidente de Fiji

Es la primera vez que un miembro de la Iglesia Adventista es nominado para servir como Presidente de un País

Octubre 20, 2015 | Suva (Fiji) | Kent Kingston/Record

Además de ser presidente electo, el General Mayor Jioji Konousi Konrote es veterano militar, funcionario de gobierno y anciano de iglesia adventista. [Fotografía del Gobierno de Fiji]

Por primera vez, un adventista ha sido nominado presidente de Fiji, la nación insular del Pacífico Sur.

El General Mayor Jioji Konousi Konrote ha sido hasta hace poco Ministro de Trabajo, Relaciones Laborales y Productividad, pero tendrá que renunciar a su cargo para asumir la presidencia, un papel más bien ceremonial que es análogo al del gobernador general en otros países de la Mancomunidad de Naciones.

En un anuncio oficial sobre la nominación, Frank Bainimarama, primer ministro de Fiyi, describió al General Mayor Konrote como “un modelo de lealtad, valor y devoción al deber en su desempeño como comandante militar, su honestidad y dedicación como servidor público y ministro, y tacto y perseverancia como diplomático”.

La nominación del presidente electo Konrote es histórica, no solo debido a su fe adventista sino también debido a su etnia rotumana y su falta de ascendencia tribal. La nominación se encuadra en la Constitución de Fiji de 2013 que, de manera un tanto controvertida, rescindió del Consejo de Jefes Tribales y abrió el cargo de presidente a los ajenos a ese organismo.

Debido a la delicada situación política de Fiji, los líderes de la Iglesia Adventista se han mostrado cautos en pronunciarse públicamente sobre la designación. El General Mayor Konrote es anciano de iglesia y un miembro respetado de la congregación rotumana de Suva.

La designación del General Mayor Konrote ha sido un tanto sorpresiva aunque no totalmente inesperada, dado que hay adventistas en muchos cargos clave de gobierno, y la Iglesia Adventista es sumamente respetada en Fiyi.

El presidente electo Konrote es el único fiyiano que ha sido designado Comandante de Fuerza de la fuerza interina de las Naciones Unidas en el Líbano, y Asistente del Secretario General de las Naciones Unidas. Ha cumplido funciones en el Alto Comisionado de Fiyi en Australia, y Embajador Plenipotenciario de Fiyi en Singapur. En 2006, fue elegido miembro del Parlamento, cargo que ha cumplido junto con el de ministro desde esa fecha.

La ceremonia de inauguración presidencial se llevará a cabo a comienzos de noviembre.

Johnathan Maggio (sábado, 04 febrero 2017 07:04)

Hi there! This post couldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept talking about this. I am going to forward this article to him. Pretty sure he'll have a great read. Many thanks for sharing!

Ela Foree (lunes, 06 febrero 2017 17:43)

Amazing! This blog looks just like my old one! It's on a completely different topic but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!

Sherlyn Crandall (lunes, 06 febrero 2017 19:06)

Hi there colleagues, its enormous paragraph on the topic of cultureand completely defined, keep it up all the time.

Treena Barrio (lunes, 06 febrero 2017 20:48)

Thank you for the good writeup. It in truth was a amusement account it. Look complicated to more introduced agreeable from you! However, how can we communicate?