Es la Navidad Pagana o tan solo Conveniente?

Un artículo reciente sobre el tema de la Navidad

Diciembre 24, 2015 | Ñuñoa (Santiago, Chile) | Siegfried Mayr @inunoa

ROMANA, LA HISTORIA CRISTIANA PRIMITIVA REVELAN LAS RAÍCES DEL 25 DE DICIEMBRE LA CELEBRACIÓN

Andrew Willis

 

Es la celebración de la Navidad el 25 de diciembre en realidad una costumbre pagana que los primeros cristianos prestado?

 

Los ateos a menudo los cristianos para la celebración de un simulacro de "pagana" del festival y un cierto descenso a los cristianos a celebrar la Navidad, mientras que otros sostienen que, independientemente de su origen, la Navidad es una buena oportunidad evangelística. ¿Quién tiene razón?

 

Para responder a esta pregunta tenemos que ir al norte de África a finales del siglo tercero.

 

En el año 284 de Diocleciano, se convirtió en emperador. Bajo su gobierno, la iglesia cristiana primitiva sufrieron algunos de los más duros de la persecución en su historia. Muchos cristianos, incluso algunos líderes de la iglesia, renunciaron a su fe en medio de la persecución. Más tarde, con la abdicación de Diocleciano, la persecución se detuvo en el oeste y cristianos volvieron a una vida de paz y la seguridad. Esto dejó a un problema: que los cristianos que dieron su fe por la fuerza que le permitió volver? Podrían los líderes de izquierda que se les permite tomar posesión del cargo de nuevo?

 

Siguiendo el ejemplo de su Salvador, la iglesia, dijo "sí", les da la oportunidad de empezar de nuevo.

 

En el norte de África, sin embargo, hubo un movimiento en la iglesia que rechazó esta idea. Allí, los cristianos creían que si los miembros que habían dado la espalda a su fe se les permitió volver, sería contaminar la iglesia. Ellos estaban preocupados con la pureza de la iglesia y quería evitar cualquier influencia pagana. Este grupo fue conocido como el "donatistas", el nombre de su líder Donato.

 

¿Qué tiene esto que ver con la Navidad? Los donatistas celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Este grupo, que eran estudiosos de su evitación de todo lo que ni siquiera se parecía a un compromiso con el mundo o toque de paganismo, estaba siguiendo una vieja tradición de recordar el nacimiento de Jesús en la misma fecha la mayoría de los cristianos celebran todavía hoy en día.

 

¿De dónde algunos la idea de que la celebración el 25 de diciembre tiene raíces paganas?

 

Algunos cristianos afirman prestado el día de los que celebran el solsticio de invierno. Sin embargo, el solsticio es en realidad un par de días antes de Navidad. Algunos sugieren que es por el festival Saturnalia, sino que se extiende desde diciembre 17 a 23.

 

Otros afirman que se corresponde con la adoración del sol, citando la fiesta del "Sol Invictus" (Invicto Sol) que el emperador Aureliano instituyó el 25 de diciembre en el año 274. Sin embargo, un examen más detenido, esto no era un día tradicional de adoración al sol. Los dos templos del sol en Roma celebraban sus fiestas el 9 de agosto y 28, e incluso que había caído en el olvido en la época de Aureliano. Para entonces, el nuevo dios del sol Mitra era popular creciente.

 

Aunque por mucho tiempo considerado como un desarrollo de este culto al sol, historiadores creen ahora que el culto a Mitra como un invento romano - una secta creada por y para la burocracia imperial. Pero incluso Mitra no tuvo ningún fiestas asociadas con solsticios o equinoccios hasta cien años después.

 

Así que parece que Aureliano, que era hostil al cristianismo, tomó una fecha sin el culto al sol pagano y han creado una. ¿Por qué? Algunos sugieren que él estaba tratando de crear una alternativa pagana a otra fiesta en ese día para ayudar a unir a su imperio. Que otro festival fue la celebración del nacimiento de Jesús. De hecho, a pesar de la declaración de Aurelio, no hay constancia de la celebración de Sol Invictus el 25 de diciembre hasta el año 354/362, mucho más tarde de la celebración cristiana en África y otros lugares.

 

No fue sino hasta los siglos 17 y 18 que los eruditos seculares iluminación comenzaron a sugerir que el cristianismo había pedido prestado a la fecha de la Navidad de los paganos.

 

Sin embargo, esto lleva a otro problema. Sabemos por los relatos del nacimiento de Jesús en los evangelios que era poco probable que nació en diciembre, así que por qué había elegido la iglesia para celebrar, entonces?

 

La respuesta es doble: la fecha de la muerte de Jesús y la tradición judía. Para los primeros cristianos, la celebración de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús fue muy importante. La iglesia trabajó duro para determinar la fecha de este tipo de eventos, un cálculo más difícil por tener que averiguar qué año era, y qué calendario de usar - judías o romanas. Después de mucha investigación, la iglesia en el África Occidental y se establecieron el 25 de marzo como la fecha de la crucifixión de Jesús.

 

Esto era importante en la determinación de la fecha del nacimiento de Jesús, porque en la tradición judía se pensaba que los profetas murieron en el mismo día en que nacieron. Esta idea puede parecer extraña para nosotros, pero fue comprendida y aceptada por la iglesia primitiva. Jesús era diferente de los profetas, sin embargo - la vida no comenzó en su nacimiento, sino que comenzó cuando el ángel dirigió a María. Esta es la razón primeros cristianos celebraban el anuncio (o el anuncio a María que ella llevaba el niño) el 25 de marzo. Añadir nueve meses de embarazo y se llega a una fecha de nacimiento del 25 de diciembre.

 

Hoy en día, sabemos que Jesús no nació el día de Navidad, pero la iglesia optar por celebrar en este día. A pesar de que no sabía la fecha real del nacimiento de Jesús, los primeros cristianos - según la tradición judía - elegir una fecha para celebrar el hecho de que Dios amó tanto al mundo lo suficiente como para enviar a su Hijo como un bebé.

 

Esta fecha no tenían conexión con los dioses paganos o ideas - estas fueron inventados años más tarde.

 

Entonces, ¿cómo adventistas del séptimo día responden a la Navidad? En primer lugar, debemos entender que no es una fiesta pagana "prestados" por los cristianos. Más bien, es un monumento cristiano muy temprano. En segundo lugar, debemos centrar nuestra atención en el evento que celebra y testimonio al mundo acerca de nuestro Salvador. Por último, siguiendo el ejemplo de la Iglesia Adventista del co-fundador,  Elena G. de White, podemos aprovechar esta oportunidad para responder a las necesidades del mundo que nos rodea.

- Andrew Willis es un tutor de curso en la Iglesia Adventista del Discovery Centre, la Voz de la Profecía en el Reino Unido. Reproducido con permiso de British Union Conferene News. Unión.

http://news.adventist.org/es/todos-los-comentarios/comentario/go/0/es-la-navidad-pagana-cristiana-o-tan-solo-a/

Escribir comentario

Comentarios: 0