PATAGONIA: Descubren uno de los yacimientos jurásicos más importantes del mundo

Interesante descubrimiento. Mientras los evolucionistas explican la geología sobre bases uniformistas, los creacionistas lo hacemos por medio de explicaciones más catastrofistas, basadas en el diluvio bíblico universal. Este reciente descubrimiento de fósiles preservados repentinamente viene a apoyar esta posición (disminuyendo los millones de años, por supuesto).

29 de Febrero de 2016 | Ñuñoa (Santiago, Chile) | Siegfried Mayr @inunoa

 

El Dr. Juan García Massini, investigador del CRILAR-CONICET y autor principal del estudio.
El Dr. Juan García Massini, investigador del CRILAR-CONICET y autor principal del estudio.

El extraordinario hallazgo tiene 150 millones de años de antigüedad y fue encontrado en Santa Cruz. Se puede convertir en uno de los más importantes del mundo por el asombroso nivel de conservación de los fósiles.

 

Acaba de descubrirse uno de los yacimientos Jurásicos con mayor grado de conservación en el mundo. Un distinguido grupo de científicos del CONICET desarrollan tareas de investigación en la zona del hallazgo, provincia de Santa Cruz.

Ramita de conífera (izq.) y gusano tipo nematodo en movimiento (der.) en estado de conservación sorprendente.
Ramita de conífera (izq.) y gusano tipo nematodo en movimiento (der.) en estado de conservación sorprendente.

El doctor Juan García Massini, investigador del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR-CONICET) y autor principal del estudio que presenta algunos de los descubrimientos realizados, aseguró a la Agencia CTyS-UNLaM que “no existe otro lugar en el mundo que contenga la cantidad y la diversidad de fósiles del Jurásico como tenemos en este lugar”.

 

Si bien es un sitio que recién se está comenzando a estudiar, Massini no duda en compararlo con uno de los yacimientos más famosos del mundo, conocido como el Rhynie Chert: “El Rhynie Chert -ubicado en Escocia- fue descubierto hace más de 100 años y aun continúa siendo investigado activamente y brindando grandes hallazgos, pero el yacimiento que descubrimos en Santa Cruz tiene una potencialidad aun mayor”.

 

“Este nuevo sitio en Santa Cruz también será estudiado por decenas de años, por investigadores que vendrán después de nosotros y especialistas de todo el mundo estarán atentos a lo que se pueda descubrir acá”, aseveró Massini. Para el investigador del CRILAR, este yacimiento incrementa de manera notoria las riquezas paleontológicas que ya se conocían de Argentina.

 

“El sitio de Escocia es súper importante y fue descubierto mientras se cavaban unos pozos allá por 1910”, detalló Massini. Y agregó: “La ventaja que tenemos en Santa Cruz es que los fósiles están en la superficie, porque la erosión ha expuesto a las rocas recientemente, y se puede ver el paisaje tal cual era en el Jurásico: cómo se distribuían las aguas termales, las lagunas, los arroyos, cómo se distribuían también las plantas y demás componentes del ecosistema, hasta los microorganismos”.

 

Mientras que el Rhynie Chert contiene rocas de entre 380 y 350 millones de años de antigüedad (antes de que surgieran los dinosaurios), el nuevo sitio de Santa Cruz muestra cómo fue la vida entre los 160 y 140 millones de años de antigüedad aproximadamente. Por ello, el nuevo sitio aportará información y un nivel de detalle que, hasta ahora, no se tenía del Jurásico.

 

Estos yacimientos también brindarán respuestas sobre la evolución de las plantas. “En aquel momento, la flora era todavía antigua y no estaba compuesta por el tipo de vegetación que hoy domina el mundo, que son las angioespermas, por lo que tenemos un umbral de diversidad nuevo por conocer”, observó el investigador Ignacio Escapa del Museo Egidio Feruglio (MEF) y del CONICET.

 

Encontrar huesos de dinosaurios es considerado un gran hallazgo, pero que se conserven organismos blandos es mucho más extraordinario. “La preservación se produjo de manera suave y casi inmediata, en menos de un día en algunos casos, y se puede ver el movimiento que tenían en vida los hongos, las cianobacterias y los gusanos por ejemplo”, destacó Massini. (ANB)

 

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

Escribir comentario

Comentarios: 0