Sismo en Ecuador activa alarma de emergencia de Agencia Adventista

Un sismo con magnitud de 7.8 grados se registró a las 18:58 horas de Ecuador, el sábado 16 de abril, en una región de la costa del país.

17 de Abril de 2016 | Ñuñoa (Santiago, Chile) | ASN | Siegfried Mayr @inunoa

Mapa con ubicación del sismo en Ecuador de magnitud 7.8  grados
Mapa con ubicación del sismo en Ecuador de magnitud 7.8 grados

Luego de reportar la magnitud, el Instituto Geofísico informó que el sismo tuvo su epicentro en la zona de Pedernales y Cojimies en la Provincia de Manabí, cuya replica de mayor magnitud se registró a la madrugada de hoy, domingo 17 de abril, con 9.7 km. De profundidad cerca a Cabo Pasado.

Luego de ser activada la alarma por el sismo la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Ecuador se puso a disposición del gobierno para brindar la ayuda necesaria a los damnificados. Al respecto, la directora de la Agencia, Rut Bejarano comentó:

“El sábado se hizo la activación del Plan de Gestión de Riesgos. Nuestra labor en este momento es dar todo el apoyo que se necesite conforme al salvoconducto que nos determina el MIES y la Secretaría de Gestión de Riesgos”.

En horas del mediodía, ADRA Ecuador se desplazará desde Santo Domingo de los Tsáchilas a Pedernales, la zona afectada, para evaluar el terreno con un grupo de avanzada de voluntarios especiales en emergencia. La forma de trabajo es colocar en cada ciudad voluntarios para hacer levantamiento de información con afectados, familiares y daños. Luego de esto enviar la información al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), trabajarán el envío de las ayudas recaudadas.

ADRA Ecuador notifica su modalidad de trabajo y recomendaciones, la ayuda que la Iglesia Adventista puede realizar a favor de los afectados.

Recomendaciones Importantes de ADRA

1. Designar una persona de Pedernales y una de Portoviejo para que estén en el Comité de Operaciones de Emergencia, (puede ser el Pastor u otra persona como un anciano de Iglesia o un Guia Mayor)
  2. Levantar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) o Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) en el territorio.
  3. Independiente de la magnitud activar el de kit de alimentos, para las personas de los albergues. Con ese menú se podrá atender al menos 350 familias.
  4. Estar en la reunión del Equipo Humanitario País (EHP)
  5. Coordinar adecuadamente sin especulaciones, y movilizar de manera responsable a los Pastores y voluntarios

Lo necesario es el kit de alimentos determinados a continuación:

Entrega emergente de kits de alimentos, para 220 familias en albergues o refugios temporales producto del sismo en los cantones de la costa ecuatoriana

Descripción Kg
Arroz (grado 2, blanco, 11% humedad) 7Kg. 7