Emprendedoras adventistas jamaiquinas crean repelente de mosquito y obtienen el sexto puesto en competencia internacional

Princess Shakes y Natoy Allen, estudiantes de la Universidad Norteña del Caribe (NCU) crearon un exitoso repelente orgánico.

26 de mayo de 2016 | Mandeville, Manchester, Jamaica | Nigel Coke/DIA

Audrey Richards, coordinadora del Programa de Capitales Emprendedores de Jamaica. Imágen cortesía de la NCU.
Dennis Chung, Gte.Gral. de la Organización del Sector Privado de Jamaica (izq), con las ganadoras Princess Shakes y Natoy Allen (2°desde derecha); Milverton Reynolds, director ejecutivo del Banco de Desarrollo de Jamaica, y Audrey Richards, coordinadora.

Inspiradas por la necesidad de proteger a las personas del brote de 2014 del virus de chikunguya, que es producido por un mosquito y que en Jamaica se cobró decenas de vidas, Princess Shakes y Natoy Allen, estudiantes de la Universidad Norteña del Caribe (NCU) crearon un repelente orgánico, Guardana, que obtuvo el sexto lugar en la Competencia Internacional Anual de Modelos de Negocios (IBMC).

 

Las finales de la competencia se llevaron a cabo del 29 al 30 de abril de 2016, en el campus de Microsoft en Washington D.C., donde equipos de negocios de varias universidades escuelas de negocios del mundo compitieron por el gran premio de 30 mil dólares y el prestigioso trofeo IBMC.

 

Antes de llegar a las finales, las estudiantes emprendedoras Princess Shakes y Natoy Allen, que formaron la compañía Guardana Incorporation, ganaron la Competencia Nacional de Modelos de Negocios (NBMC) en abril, por delante de otros doce equipos de cuatro universidades. Recibieron un premio de 2 millones de dólares jamaiquinos (16 mil dólares), el trofeo de la NBMC y un viaje con todos los gastos pagos para representar a Jamaica y su universidad en la IBMC.

Guardana, de la Universidad Norteña del Caribe, entrega el repelente tres en uno y libre de DEET al doctor Christopher Tufton, ministro de salud (Fuente – JIS)
Guardana, de la Universidad Norteña del Caribe, entrega el repelente tres en uno y libre de DEET al doctor Christopher Tufton, ministro de salud (Fuente – JIS)

“Llegar a la competencia internacional fue un gran logro, porque no solo estábamos representando a la NCU, sino también a Jamaica”, dijo Shakes. “Además, salir sextas de un total inicial de 5113 equipos (42 de los cuales llegaron a la final en Washington D.C.) provenientes de 186 universidades de unos 46 países fue realmente un gran logro”.

 

El programa de emprendimientos de la NCU ha dado buenos frutos, dado que es el tercer año consecutivo que la NCU gana la competencia nacional. Los estudiantes del programa tienen un buen desempeño a nivel internacional y llegan a ser emprendedores exitosos.

 

“Estoy muy orgulloso de los logros del equipo Guardana”, dijo Trevor Gardner, presidente de la NCU. “La universidad seguirá apoyando a nuestros jóvenes emprendedores mediante el programa iniciado hace tres años. Fue una buena decisión, y seguirá siendo parte de los planes de estudio”.

 

Según Princess Shakes, gerenta de Guardana, la competencia requería salir del salón de clases, hallar maneras redituables de hacer frente a un problema y crear una solución. En este caso, las jóvenes hallaron que no existía una solución confiable para combatir la diseminación de las enfermedades transmitidas por mosquito, y que esto incrementaba la transmisión de afecciones como la del virus del chikunguya.

 

Según las estimaciones, el 86 por ciento de los jamaiquinos se vio afectado por el virus.

 

En el presente, la pertinencia y necesidad de productos como Guardana se ha incrementado drásticamente debido al brote del virus del Zika, que causa un defecto de nacimiento conocido como microcefalia, en la cual los bebés nacen con la cabeza demasiado pequeña, además de otras serias anormalidades cerebrales.

 

“La gente se está volviendo más consciente de su salud debido a la epidemia del Zika, y por eso queremos desarrollar, expandir y distribuir aún más el producto internacionalmente, en especial en países como Brasil, donde el virus está más diseminado”, dijo Shakes. “También queremos desarrollar otros productos que servirán de protección natural, lo que a su vez mejorará la salud de los individuos, incrementará y mantendrá la productividad y contribuirá al crecimiento económico mediante la creación de empleos”.

 

Guardana es una loción repelente ciento por ciento natural que es efectiva y dura mucho tiempo. Está hecho con una combinación de plantas y aceites esenciales como la citronela, el limoncillo o cedrón, la menta y el coco.

 

La IBMC es la primera y más grande competición para emprendimientos estudiantiles en el mundo, y se enfoca en los aportes del proceso empresarial. El objetivo primordial de la competencia es educar e inspirar a empresarios más inteligentes que a su vez puedan lanzar emprendimientos más exitosos.

 

Traducción de Marcos Paseggi

Escribir comentario

Comentarios: 0