En India, juzgado se rehúsa a reprogramar los exámenes en sábado

El Juzgado superior de Karnataka dice que la Biblia no indica que el sábado es el único día de reposo.

20 de Junio de 2016 | Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) | Andrew McChesney, editor de noticias, Adventist Review | Siegfried Mayr @inunoa

La entrada posterior del tribunal superior de Karnataka. [Fotografía: Kuskela [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons ]
La entrada posterior del tribunal superior de Karnataka. [Fotografía: Kuskela [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons ]

Un juzgado de la India ha rechazado una petición de la Iglesia Adventista de reprogramar los exámenes en sábado, citando la falta de evidencias bíblicas de que el sábado es el día de reposo y el hecho que el gobierno de la India no reconoce el sábado en su lista de festivales oficiales.

 

La Unión Central Sur de la India de la Iglesia Adventista, que presentó la petición, se comprometió el jueves a apelar el fallo del 15 de junio del Juzgado Superior en Bangalore, capital del estado sudoccidental de Karnataka.

 

La Unión Central Sur de la India y un estudiante, Justin Josh, habían recurrido a la corte para desafiar una decisión del gobierno local de programar los exámenes preuniversitarios para el 2 y el 9 de julio, ambos en sábado.

 

Los demandantes dijeron que la programación de exámenes en sábado violaba el derecho constitucional de los estudiantes adventistas al practicar su culto, explicando a la corte que los adventistas observan el sábado desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol del sábado a lo largo del año, y que durante ese período de tiempo no participan en ningún tipo de trabajo, informaron los medios locales.

 

A pesar de ello, el Juzgado Superior de Karnataka se mostró de acuerdo con los abogados del gobierno, al declarar que la Biblia no indica que solo el sábado es el día de reposo, y que no impide que una persona estudie en ese día, expresó el informe.

 

“El juez Aravind Kumar dijo que los versículos de la Biblia citados por el demandante no indican que solo el sábado es el día de reposo, y que un alumno no puede estudiar en ese día”, informó el periódico The Times de la India. “Refiriéndose a varios juicios de la Corte Suprema de la India, expresó que el derecho a profesar, practicar y propagar libremente la religión de conformidad con el Artículo 25 (1) de la Constitución está sujeto al orden público, la moralidad, la salud y otras provisiones”.

 

El gobernador del gobierno Puttige R. Ramesh había aducido que la reprogramación de los exámenes suplementarios preuniversitarios —que los estudiantes de la India toman después de un segundo y último año de estudios en preparación para ingresar a la universidad— produciría dificultades innecesarias a los más de 272 mil estudiantes que, se espera, darán esos exámenes en el estado de Karnataka.

 

El juez también dijo que la Biblia no hacía una mención específica de que el sábado tiene que ser el día de reposo, y que la corte no podía pedir a las autoridades que reprogramen los exámenes porque el sábado no estaba incluido en la lista de festivales publicados por el gobierno.

 

Varios meses antes, la Unión Central Sur de la India buscó sin éxito convencer a la misma corte de que reprogramara los exámenes sabáticos que tuvieron lugar el 12 y el 26 de marzo.

 

Cheluvaraju Ramaswamy, secretario ejecutivo de la Unión Central Sur de la India, dijo que la iglesia apelará el último fallo.

 

“Vamos a apelar otra vez a la corte y mostrar el nombre de los días según se mencionan en la Biblia”, dijo Ramaswamy en una declaración enviada a la Adventist Review por la sede de la División Sudasiática. “Por favor, sigan orando por nosotros”.

Escribir comentario

Comentarios: 0