Nueva iglesia de "inconformistas" atrae a jóvenes en EEUU.

Nueva tendencia: iglesia "a la moda" tipo reality show, aglutina a inconformistas.

"Hágase todo para edificación [..] porque Dios no es autor de confusión, sino de paz; como en todas las iglesias de los santos [..] Pero hágase todo decentemente y con orden" (1 Corintios 14:26,33,40).

1 de Julio de 2016 | Ñuñoa - Chile | Patricia Sulbarán Lovera | BBC Mundo | Siegfried Mayr @inunoa

La mayoría de los seguidores de la iglesia evangélica VOUS en Miami no llega a los 40 años de edad.  Fotografía Luisana Pérez
La mayoría de los seguidores de la iglesia evangélica VOUS en Miami no llega a los 40 años de edad. Fotografía Luisana Pérez

Sermones por Snapchat e Instagram: cómo son las nuevas iglesias "hipster" que atraen a los jóvenes en EE.UU.

Parece un festival de música alternativa, pero en realidad se trata de una misa cristiana.

De fondo suena la canción más reciente del grupo británico Coldplay, el lugar es una escuela llena de murales y de grafitis en el artístico vecindario de Wynwood (Miami, EE.UU.) y los asistentes se toman selfies y van vestidos a la última moda.

Los pantalones ajustados, las barbas largas, los tatuajes, las botas, las faldas a la cintura y las mechas en el pelo son el denominador común.

Pocos llevan una Biblia en la mano y la mayoría no se despega de sus teléfonos iPhone.

Están ahí para escuchar el sermón de Rich Wilkerson Jr., el pastor evangélico que casó a las celebridades Kim Kardashian y Kanye West en 2014, y fundó la iglesia VOUS Church hace ocho meses en Miami.

"Vamos a mostrarles a nuestra gente en Snapchat que estamos aquí y la estamos pasando increíble. ¡Muestren sus aportes de generosidad!", dice el pastor por el micrófono desde el escenario.

El público levanta los sobres que llevan sus donaciones monetarias a la iglesia y se escucha a alguno gritar: ¡Amén!

Rich Wilkerson Jr. (centro de la foto) fundó la iglesia evangélica VOUS en septiembre de 2015 en Miami y saltó a la fama después de haber casado a las celebridades Kim Kardashian y Kanye West.

Aunque solo hace unos meses que la iglesia fue fundada, tiene más de 38.000 seguidores en Instagram y reunió a unas 2.500 personas a principios de este mes durante una conferencia anual que ha organizado Wilkerson Jr. desde 2010.

El pastor de 32 años forma parte de una generación joven de líderes evangélicos que se visten a la moda y usan las redes sociales para transmitir sus interpretaciones de versículos de la Biblia.

En lugar de reunirse en templos convencionales, los seguidores de estas iglesias lo hacen en teatros, auditorios e incluso bares en los vecindarios de moda en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Por esas características se han ganado el calificativo de iglesias "hipster" o "trendy" (a la moda).

La iglesia reunió a 2.500 personas este mes durante la conferencia cristiana anual en el teatro Fillmore de Miami, un evento que ha realizado Wilkerson Jr. desde 2010.

Es difícil precisar cuántas existen en Estados Unidos, pero la mayoría de ellas se encuentran en las ciudades más cosmopolitas del país.

¿Qué las une? La presencia de un pastor joven y carismático que utiliza un lenguaje desenfadado e incluso apela al humor en sus sermones.

Tradición

Rich Wilkerson Jr. viene de una larga tradición familiar de líderes evangélicos, entre los que figuran su abuelo, su primo y su propio padre.

Este último mudó a su familia de la ciudad de Tacoma (Washington) a Miami en 1998 para encabezar la iglesia Trinity, que pertenece a las Asambleas de Dios, una congregación de iglesias pentecostales presente en más de 200 países.

"Tenemos todo tipo de sueños locos. Filmar películas, hacer ropa", le dijo Wilkerson Jr. a la revista Miami New Times en una entrevista en 2014.

Mejor que eso, se convirtió en el guía espiritual de varias celebridades de fama mundial, como los citados Kanye West y su esposa Kim Kardashian, o el cantante Justin Bieber.

Y no es el único pastor que se codea con los más famosos de Hollywood.

Una tendencia creciente

Según Brett McCracken, autor de "Los evangélicos hípster: cuando la iglesia y lo cool se encuentran", estas iglesias empezaron a surgira principios de la década de los 2000 y han ido creciendo en el tiempo.

Una muestra de ello es la iglesia Hillsong que tiene sede en Nueva York, a la que acuden alrededor de 6.000 personas a los siete servicios que realizan cada domingo.