En Venezuela, Adventistas comparten esperanza y amabilidad en más de 50 ciudades

“Cerca de ti Venezuela--sonríe, Dios cree en ti", alcanza a más de 700.000 personas. Los líderes dicen que es el mayor impacto que el país haya visto alguna vez.

18 de Agosto de 2016 | Caracas, Venezuela | Inter-American Division Staff | Siegfried Mayr @inunoa

En las calles de Venezuela jóvenes sostienen pancartas  que leen: "Sonríe, Dios cree en Ti". [Foto: Union Venezolana del Este]
En las calles de Venezuela jóvenes sostienen pancartas que leen: "Sonríe, Dios cree en Ti". [Foto: Union Venezolana del Este]

Miles de Adventistas del Séptimo Día inundaron ciudades y comunidades en Venezuela, con un toque de bondad, una mano ayudadora, y un mensaje de esperanza, durante un programa de actividad misionera de una semana, realizado del 7 al 13 de agosto de 2016.

 

El programa denominado "Cerca de Tí, Venezuela--Sonríe, Dios Cree en Tí", ha llegado ser el programa social más completo de la iglesia, beneficiando a más de 771.000 personas en 50 ciudades, en una sola semana.

 

Líderes de la iglesia dicen que es el impacto más grande que el país ha visto desde que el programa social comenzó hace tres años, en la parte oriental del país.

 

Este año, las dos principales regiones de la iglesia, en las zonas oriental y occidental del país aunaron esfuerzos con cerca de 27.000 voluntarios participaron en docenas de actividades coordinadas. Las actividades incluyeron donaciones de sangre masivas, la plantación de árboles en parques y áreas abandonadas, la distribución de canastas de alimentos, la restauración de áreas recreativas, control médico gratuito de salud, visitas a hospitales y hogares de ancianos, la donación de cabello para niños y mujeres con cáncer, la enseñanza de valores morales por medio de Escuelas Bíblicas de Vacaciones para niños, charlas de salud, y actividades de ejercicio físico.

 

Miles de jóvenes se apostaron junto a los semáforos compartiendo sonrisas y el mensaje del amor de Dios, dijo Prieto, coordinador del programa "Cerca de Tí, Venezuela", en la Unión Venezolana del Este. Los voluntarios se propusieron recopilar fotografías de personas sonriendo, para mostrar un millón de sonrisas en las redes sociales.

 

La iniciativa fue cubierta a través de la televisión nacional, radio, prensa y medios de comunicación social.

 

"Este ha sido un gran avance para la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Venezuela", dijo Prieto. "En los cuatro años en que el plan ha tenido lugar, hemos visto cómo Dios nos ha bendecido y cómo nuestros voluntarios-héroes han dado lo mejor de sí mismos para ayudar a la comunidad."

 

Prieto dijo que miles de voluntarios, miembros de la iglesia, dieron de su tiempo, dinero y esfuerzo para donar alimentos para los necesitados, incluso en medio de los suministros limitados y los desafíos económicos.

 

Sólo en la región oriental de Venezuela, donde el plan "Cerca de Tí, Venezuela"  tuvo su orígen, se alcanzaron más de 47 ciudades y distritos municipales. Más de 400.000 personas recibieron chequeos médicos gratuitos y 141 iglesias adventistas abrieron sus puertas como centros, para enseñar acerca de la salud y la familia y realizar Escuelas Bíblicas de Vaciones. Se obtuvieron casi 1.400 donaciones de sangre y plasma, 676 jóvenes donaron su cabello para pacientes con cáncer, se donaron 3.000 piezas de ropa, 1.336 árboles plantados, y se distribuyeron más de 300.000 piezas de la literatura.

 

"Estamos orgullosos de nuestros jóvenes que han salido a demostrar al mundo que son una generación diferente, dispuestos a ayudar a los demás, llevando el mensaje de esperanza, compartiendo abrazos y sonrisas a un país que tanto lo necesita", agregó Prieto.

 

La Iglesia Adventista en la región occidental de Venezuela se unió al programa por primera vez este año, movilizando más de 9.000 voluntarios a través de las calles de Barquisimeto y de otras ocho ciudades. Más de 371.700 personas se beneficiaron del programa social, con 1.161 donaciones de sangre, 2.200 nuevos árboles plantados, donaciones de cabello para 478 pacientes con cáncer, 357.000 piezas de la literatura distribuidas y cientos de oraciones que se hicieron en favor de las personas necesitadas.

 

Los voluntarios también limpiaron playas, pintaron caritas de niños, visitaron orfanatos, realizaron conciertos, ofrecieron masajes gratuitos, servicios de corte de pelo, y mucho más.

 

"Cerca de Tí, Venezuela ha sido una iniciativa muy importante porque el programa se relaciona con el método que Jesús utilizó para conectarse con la gente, al sociabilizar y ayudarles en sus necesidades", dijo el pastor Julio Palacio, presidente de la Iglesia en el Oeste de Venezuela. "Esto nos anima como Iglesia, para estar más cerca de la comunidad, porque la comunidad necesita más de nuestra presencia", dijo Palacio.

 

Luis Márquez estaba entre los que se beneficiaron de un masaje en la ciudad de Valeria. "Doy las gracias al grupo de la Iglesia Adventista por este programa, porque esto motiva a la gente en estos momentos de crisis para seguir adelante, para tener esperanza y no perder la fe en ningún momento."

 

Mostrar que la iglesia se preocupa por las necesidades de la gente, es el centro mismo del programa, dijo Pablo Gómez, quien supervisa un distrito en la parte norte de la ciudad de Barquisimeto. "Vimos muchas personas llenas de alegría y agradecidas por todo lo que recibieron", dijo Gómez.

 

Fue una bendición ver el sacrificio de los miembros de la iglesia, agregó Gómez. "Muchos de nuestros miembros compartían las bendiciones de Dios mediante la donación de verduras de sus huertos, productos de panadería y donaron alimentos a partir de lo que tenían en sus hogares para distribuir 4.000 canastas de alimentos", dijo Gómez.

 

Se trata de que la comprenda bien su misión, dijo Emilio Perche, director de comunicaciones de la iglesia en el Oeste de Venezuela. "Se trata de salir de las cuatro paredes de la iglesia para estar en las calles, en la comunidad"  dijo Perche.

 

"Como líderes de la iglesia esta iniciativa ha ayudado a ampliar nuestra visión para estar más cerca de la gente, de la comunidad, para mantener las iglesias abiertas durante la semana y continuar con 'Cerca de tí, Venezuela' como un programa permanente", dijo el pastor Palacio.

 

Los dirigentes de la iglesia de ambas regiones se comprometieron a continuar con el plan a nivel nacional, cada año, y llevar a cabo actividades semanales para beneficiar a los necesitados en sus comunidades.

 

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Venezuela tiene más de 314.600 miembros que se reúnen en 1.676 iglesias y congregaciones.

 

Fuente: Adventist News Network Traducción: Siegfried G Mayr

Escribir comentario

Comentarios: 0