MUNICH: Congreso Ecuménico promueve unidad entre Catolicos, Protestantes y Evangélicos

Es bueno recordar que recientemente también, líderes de otras denominaciones se reunieron en Alemania (Munich, 30 junio al 02 julio), para apoyar al ecumenismo. Ya años antes, los evangélicos de EEUU habían visitado al papa liderando así, este tipo de movimiento. Incluso Billy Graham, y otros líderes evangélicos  --Pat Robertson (bautista), se refirió al pontífice como "nuestro papa" al igual que Rick Warren (bautista evangélico del sur)--, en reconocimiento a la supremacía de obispo de Roma.
"De la higuera aprended la parábola: cuando ya su rama enternece, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca [..] cuando veáis que sucenden estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas" (Lucas 13:28,29).

24 de Agosto de 2016 | evangelicalfocus.com | Siegfried Mayr @inunoa

Representantes de diferentes Iglesias Cristianas durante una sesión de "Juntos por Europa 2016". / Haaf

1,700 representantes  de unas 300 denominaciones cristianas se reunierón en Munich  para el Congreso "Juntos por Europa" (30 junio al 02 julio).

Los líderes de la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Anglicana, varias Iglesias Ortodoxas, las denominaciones Protestantes y Denominaciones Evangélicas Libres (incluyendo algunos Bautistas y Pentecostales) debatieron durante 3 días acerca de cómo caminar hacia un "encuentro, reconciliación y esperanza en un futuro mejor".

"Queremos contribuir a la reconciliación de los cristianos y de las Iglesias. A través de nuestro testimonio de unidad y reconciliación esperamos también tener un impacto en la sociedad en su conjunto. Queremos animar a todos los hombres de nuestro tiempo a responder con un sí decisivo y esperanzador para seguir adelante juntos y superar las barreras entre las personas, las naciones, los grupos sociales y culturales ", dijeron los organizadores en su página web".

Entre los oradores estaban el cardenal católico Walter Kasper,  el obispo protestante evangélico Heinrich Bedford-Strohm y el secretario general de la Alianza Evangélica de Alemania Hartmut Steeb.

Tanto el papa Francisco y el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomé I de Constantinopla enviaron mensajes en video, a los participantes de la reunión.

VOCES DE PROTESTANTES Y EVANGÉLICOS ALEMANES

"Si [la unidad entre los cristianos] era tan importante para Jesús, quien oró por ella intensamente, entonces no debiéramos ser apáticos al respecto", dijo el secretario general de la Alianza Evangélica Alemana Steeb durante su intervención, según la agencia de noticias IDEA. Pero esta unidad, añadió, no debería ser impuesta.

El presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD, iglesia protestante) Bedford-Strohm, dijo que era hora de hablar sólo de "cristianos", en lugar de 'católicos' o 'evangélicos'.
El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos del Vaticano, cardenal Kurt Koch, dijo que no podía entender el que algunos cristianos no "sufren" cuando ven la falta de unidad entre los cristianos en Europa.

Evento final al aire libre del "Juntos por Europa 2016". / Grill

EVENTO DE CLAUSURA

El Congreso terminó con una reunión al aire libre, bajo el lema: "500 años de división es suficiente - la unidad es posible". Cerca de 5.000 personas se reunieron para este evento final.

El  organizador de "Juntos 2016 Munich" y líder alemán  de la YMCA, Gerhard Pross, dijo: "La división entre los cristianos en Europa es una herida, pero no tiene que estar abierta para siempre".  De cara a la conmemoración de la Reforma Protestante 2017, concluyó : "500 años son suficientes".

¿ESTÁN TODOS LOS EVANGÉLICOS EUROPEOS EN FAVOR DE ECUMENISMO?

A pesar de que algunos representantes de las denominaciones evangélicas han participado activamente en este Congreso, muchos otros líderes evangélicos no creen que el ecumenismo es la mejor manera de impactar las sociedades europeas con el Evangelio.

Un grupo de eruditos evangélicos se dieron cita en Roma, también la semana pasada, en la primera reunión de la " Red de Eruditos Roma" (RER). "Teniendo en cuenta que el quinto centenario de La Reforma está a la vuelta de la esquina, el mensaje que está viniendo de muchos sectores católicos y de algunos líderes evangélicos, es que La Reforma ha terminado. Nosotros en RER no estamos de acuerdo. La Reforma es tan relevante como siempre, así como el Evangelio y las cinco Solas son más relevantes que nunca", dijo el teólogo y vaticanista Leonardo de Chirico.

Otras organizaciones evangélicas en Europa han expresado la necesidad de ser honesto acerca de las profundas diferencias teológicas que separan a las principales confesiones cristianas.

Traducción:
Siegfried G Mayr