Siete jóvenes catecúmenos son bautizados en Ñuñoa

La mañana del sábado 27 de agosto, siete Jóvenes recibieron el Bautismo Cristiano, efectuado como en los tiempos de Jesús.

27 de agosto de 2016 | Ñuñoa, Chile | Iglesia Adventista Ñuñoa | @inunoa

Fotografías: José Beltrán

La ceremonia se realizó en el templo de la Iglesia Adventista del 7°día, Ubicado en Dr. Johow 310 en la comuna de Ñuñoa, Chile.

En esta ceremonia, se dieron cita los Jóvenes: Jonathan Riquelme, Juan Aguilera, Héctor Briones, Cristián Andrade, Johan Beiza, Alberto Peña y Bernardo Fuentes.

Estos catecúmenos fueron bautizados por el Pr. Distrital Edgar Bosisio Honorato asistido por el Pr.(r) Siegfried Mayr miembro de la Iglesia Adventista en Ñuñoa.

Quienes tuvieron la amabilidad y misión de la entrega de los estudios bíblicos fueron las Hermanas de ésta misma Iglesia Sonia Bustamante y Lucía Isla con instrucción al primer grupo de Jóvenes, Iris Pérez y María al segundo grupo de Jóvenes.

SIGUIENDO EL EJEMPLO DEL BAUTISMO DE JESUS

En esas arenas ardientes (el suelo de su iglesia), y en el fangoso río Jordán (su baptisterio), se pudo oír al gran profeta proclamando: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. Y un día, mientras Juan el Bautista estaba bautizando, un joven hombre alto y fuerte, bajó hasta el borde del agua. Todos los ojos se fijaron en Él, y sin titubeos, entró en el agua para ser bautizado.

1.       ¿Por qué se bautizó Jesús? Mateo 3:13-15

13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.

14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

Cristo no pecó, aún así se identificó con los pecadores, dando los pasos que vamos a dar nosotros mientras le seguimos. Para “cumplir toda justicia” es dar un ejemplo de lo que se debe hacer correctamente.

2.       ¿Por qué es necesario el bautismo para los seguidores de Cristo? Juan 3:5

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Nuestro primer nacimiento es cuando llegamos a este mundo. El plan de Dios para proveer un camino para que el hombre pueda escapar de la servidumbre de Satanás, se centra en la oferta de adoptar a todo aquel que desee entrar en la familia de Dios. Esto se llama “nacer de nuevo”, sólo en este momento se produce el bautismo espiritual. Mientras Cristo se arrodillaba en la arena a orillas del Jordán, el Espíritu Santo descendió en forma de paloma sobre Jesús, y una voz del cielo dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:16, 17). Todo el que toma ese paso, está de igual modo seguro de recibir la misma bendición del cielo: “Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia”.

3.       Jesús antes de la ascensión, ¿qué instrucciones dio Jesús a sus discípulos? Mateo 28:19

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Al ser bautizados pasamos a ser parte de la familia de Dios, somos adoptados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para llevar de ese momento en adelante el real nombre Cristiano.

Fotografías: José Beltrán

EL MÉTODO BÍBLICO PARA EL BAUTISMO

1.       ¿Cuántas clases de bautismo sanciona la Biblia? Efesios 4:5

un Señor, una fe, un bautismo,

¿Un bautismo? ¿Por qué entonces algunas iglesias vierten agua, otras “salpican”, y otras sumergen al creyente? ¿Cuál es el bautismo bíblico?

La palabra “Bautismo” viene del griego baptizo, “baptizo”, significando “sumergir, hundir”. Los griegos usaban esta palabra para describir la inmersión de la ropa en el tinte. Hoy la palabra se aplica en algunos ritos religiosos como asperjar o verter agua, pero ese no era su significado original. Cada vez que vea en la Biblia la palabra bautizar, recuerde que significa “sumergir, hundir”.

2.       ¿Por qué bautizó Juan en Enón? Juan 3:23

No habría necesidad de “muchas aguas” si Juan hubiese asperjado o derramado agua sobre los creyentes.

3.       ¿Qué indica que Jesús fue bautizado por inmersión?  Mateo 3:16, 17

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.