Juez rehúsa trabajar en sábado en caso de ser nombrado presidente del tribunal supremo de justicia

Al ser entrevistado para el cargo, David Maraga dijo que sería "muy difícil" atender algún caso en sábado.

07 de Septiembre de 2016 | Silver Spring, Maryland, United States | Andrew McChesney, news editor, Adventist Review | Siegfried Mayr @inunoa

David Maraga le dijo a la Comisión de la Magistratura -- la cual es responsable de presentar al presidente,  los candidatos al Tribunal Supremo --, que sería "muy difícil" atender un caso en sábado. [Photo courtesy of the East-Central African Division]
David Maraga le dijo a la Comisión de la Magistratura -- la cual es responsable de presentar al presidente, los candidatos al Tribunal Supremo --, que sería "muy difícil" atender un caso en sábado. [Photo courtesy of the East-Central African Division]

Un juez que está siendo evaluado para el puesto de Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Kenya señaló que es un fiel Adventista del Séptimo Día que no va a trabajar en sábado si es nombrado.

El juez de la Corte de Apelaciones, David Maraga, señaló a la Comisión de Servicio Judicial --la cual es responsable de presentar al Presidente, los candidatos al Tribunal Supremo--, que no entraría en la sala del tribunal en sábado, incluso en una disputa electoral presidencial.

"Sería muy difícil para mí sentarme para tratar un caso en sábado," dijo Maraga en respuesta a la consulta de un miembro de la Comisión, sobre una situación hipotética, informaron los medios locales. "Más bien hablaría con mis colegas en la Corte para hacer arreglos tendientes a dejarme exento, si la audiencia se extiende a un sábado".

Identificándose como un Adventista leal , Maraga dijo que su costumbre era adorar a Dios en la iglesia los sábados.

"Según el juez, sólo una cuestión de vida o muerte puede hacer que él deje de asistir a la iglesia en sábado - por ejemplo, un accidente que ocurra en su camino hacia la iglesia, en cuyo caso él se detendría para ayudar a las víctimas",  informó el juevés el periódico Standard de Kenya, en un artículo con un gran encabezamiento: "No Contemporizaré la Iglesia por el Trabajo, dice el Juez."

La Comisión de Servicio Judicial que está compuesta por  jueces del Tribunal Supremo y otros expertos legales, entrevistó a Maraga el miércoles, ya que busca llenar tres vacantes en el Tribunal Supremo, de siete miembros, del país africano. Tres jueces, incluido el presidente de la Corte de Justicia y el jefe adjunto, se jubilaron a principios de este año.

Las recomendaciones de la Comisión se remiten al Presidente quien, después de endosarlas, las envía al Parlamento para su aprobación final.

La postura de Maraga obtuvo elogios de parte de los creyentes adventistas de Kenya, en Facebook.

"Guau, me alienta a confiar y creer en él más", dijo Janet Michira, un empleado de ventas y comercialización, en Nairobi.

"Me encanta el hecho de que todavía hay hombres que caminan con verdadera honestidad", dijo Phyllis Karimi.

El usuario de Facebook, Erick Ruto,  añadió: "Que Dios nos ayude a todos a posicionarnos junto a Él, en toda circunstancia, para que Él sea glorificado."

Maraga es un juez de larga data quien se desempaña actualmente como juez principal de la Corte de Apelaciones en Kisumu, la tercera ciudad más grande de Kenya.

Él le dijo a los entrevistadores de la Comisión del Servicio Judicial, que él es independiente y no está influenciado por fuerzas externas, informó el periódico Standard.

También se auto-describió como  "riguroso, sin miedo de tomar decisiones difíciles", según informó el diario Capital News.

"Dictamino  juicios muy rápidos en Kisumu, donde soy el juez  que preside en  la Corte de Apelaciones; nos disculpamos si la Corte comienza incluso con 10 minutos de retraso,"  él declaró.

Fuente: Adventist News Network    Traducción: Siegfried G Mayr

Dr. Johow 310 – Ñuñoa - Chile