Nuevo Comentario Bíblico Adventista busca “sacar el jugo” de las Escrituras

Jacques B. Doukhan, Profesor de Hebreo y Exégesis del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico de Berrien Springs, Míchigan, Estados Unidos, no es ajeno al proceso de escritura. Sus libros “Secretos de Daniel” y “Secretos de Apocalipsis” son bien conocidos en círculos tanto adventistas como no adventistas.

10 de Octubre de 2016 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Mark A. Kellner, editor de contenidos en línea, Adventist Review

Jacques B. Doukhan presenta el volumen del Génesis del Comentario Bíblico Internacional en el Concilio Anual el 9 de octubre.
Jacques B. Doukhan presenta el volumen del Génesis del Comentario Bíblico Internacional en el Concilio Anual el 9 de octubre.

Como editor general del Comentario Bíblico Adventista Internacional, una nueva serie cuyo primer volumen fue presentado el 9 de octubre en el Concilio Anual 2016 de la Iglesia Adventista, los procesos de escritura y edición de un comentario resulta más riguroso que lo que rodea a una tesis doctoral, algo que Doukhan ha hecho dos veces a lo largo de su carrera académica.

Además de ser el principal editor de la serie, Doukhan también está escribiendo algunos volúmenes. Su comentario de 544 páginas sobre el Génesis, el libro que acaba de ser publicado, fue también un proceso de educación para el autor, dijo él.

“El hecho de escribir un Comentario Bíblico Adventista oficial, no es algo que uno escriba por sí solo y lo envíe a la casa editora”, dijo a la Adventist Review. “Hay una responsabilidad en relación con la iglesia, de manera que entonces hay muchos ojos, muchos ojos que siguen la escritura. El proceso es sumamente exigente […]. “Aquí tuve más de una decena de personas haciéndome observaciones y, dado que era el Génesis, todos tenían algo que decir”.

Doukhan dijo que él y otros escritores de los comentarios tienen por tarea “sacar el jugo” de la Biblia y “hacer que ese ‘jugo’ sea apetitoso, asegurándose de que les hable a todos”.

En lo que respecta a la versión publicada de su comentario del Génesis, parece que Doukhan está en lo cierto. Recibió exclamaciones y aplausos de los delegados al Concilio Anual al explicar la pregunta que le hizo Isaac a Abraham, su padre, cuando los dos estaban solos en el Monte Moria. El patriarca había recibido la orden de parte de Dios de sacrificar a Isaac, el único hijo de Abraham, y en Génesis 22:7-8, el hijo le hace la crucial pregunta de dónde se podría hallar el cordero para el sacrificio. “Dios proveerá el cordero”, le dice Abraham a Isaac, y Doukan explicó el significado más abarcador del intercambio.

“El cordero al que aquí se hace referencia no es tan solo el animal físico, sino el mismo Dios, que se ve a sí mismo como el Cordero”, dijo Doukhan. “Más allá de este sacrificio, se ve el sacrificio ofrecido por Dios de sí mismo por medio de Jesucristo”.

Ese es tan solo un ejemplo de cómo un nuevo comentario sobre Génesis, escrito por Doukhan durante un período de siete años, explica la centralidad del libro bíblico de los comienzos para la doctrina adventista, porque en Génesis es donde se encuentran muchas de las doctrinas de la iglesia.

El estudioso de la Biblia y filántropo Ed Zinke, que originó el proyecto y presentó a Doukhan ante el Concilio Anual, dijo que si bien el actual Comentario Bíblico Adventista “nos ha servido muy bien y continuará haciéndolo […], se han entendido tantas cosas a partir de la arqueología y las lenguas y los métodos literarios, que era tiempo de preparar uno nuevo”.

Zinke destacó que los líderes del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Iglesia Adventista mundial y de la Universidad Andrews “dedicaron casi un año a decidir cómo lo harían, qué requerimientos tendría, y cómo se lo llevaría a cabo”.

“Uno de los objetivos primordiales era permitir que la Biblia hable por sí misma, en lugar de imponer sistemas filosóficos a la Biblia, y que entonces fuera erudito pero fácil de leer”, dijo.

Al presenter el volumen del Génesis, Doukhan dijo: “Este es el único libro de la Biblia que es compartido por las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Es realmente el libro que esas tres tradiciones atesoran por sobre todas las cosas”.

Doukhan también citó del texto del volumen: “Para los adventistas del séptimo día, el libro del Génesis tiene una significación especial. No solo explica y justifica la observancia del sábado como día de reposo, como un pueblo unido en un pacto con el Dios de Israel, sino que también sustancia la esperanza adventista, cuando el mundo será restaurado a su histórico estado del Génesis”.

Doukhan afirmó que en el Génesis, “casi todas las creencias adventistas se hallan y están fundadas” en ese texto. Esas creencias incluyen, dijo él, “el sábado como día de reposo, la antropología de la naturaleza humana, la inmortalidad condicional, la ley de Dios, el conflicto de los siglos, la salvación, la expiación, el diezmo, el reconocimiento de una dieta básica, la distinción entre las carnes limpias e inmundas, el significado del bautismo, la significación cósmica de la doctrina del santuario, la creación, la Trinidad, la responsabilidad de la misión a las naciones, y el don de profecía”.

Al hablar después de la presentación, Doukhan dijo que se están preparando otros volúmenes en la serie de comentarios, con el objetivo de completar y editor todo para el Congreso de la Asociación General 2020 en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Entre los demás escritores se encuentran estudiosos de África, Asia, Sudamérica, Austria y Alemania, contó. Entre los colaboradores individuales se encuentran los editores asociados de la Adventist Review Lael Caesar y Gerald A. Klingbeil; y Jiří Moskala, decano del Seminario Teológico Adventista; la decana asociada Teresa Reeve, y los profesores Richard Davidson, Roy Gane y Thomas Shepherd.

“Tratamos de tener todos los posibles”, explicó. “Procuramos incluir a diferentes personas” en el proceso, añadió.

Doukhan entregó un ejemplar de la nueva obra a Ted N.C. Wilson, presidente de la Asociación General, quien entonces dedicó el volumen con una oración especial. En los Estados Unidos, el comentario del Génesis está disponible en las librerías adventistas y en su librería en línea.

 

Traducción: Marcos Paseggi
Fuente: http://www.interamerica.org/?p=24658&lang=es#ixzz4NNwNe8iG

Escribir comentario

Comentarios: 0