Andrés Segundo Gutiérrez Valdés  - Descansa en la Esperanza

Después de haber gozado de una vida longeva --el pasado 28 de noviembre había cumplido 103 años---, dejó de existir el Pr. ANDRÉS SEGUNDO GUTIÉRREZ VALDÉS,  hecho ocurrido el 01/dic/2016  a las 21:25 horas en la intimidad de su hogar y rodeado por algunos de sus hijos, que incluso habían viajado desde el extranjero.

02 de Diciembre de 2016 | Ñuñoa, Santiago de Chile | Siegfried Mayr @inunoa

El Pr. Andrés Gutiérrez junto a su Esposa Eda - Imágen de archivo
El Pr. Andrés Gutiérrez junto a su Esposa Eda - Imágen de archivo

Un conocido y aguerrido ministro del evangelio, desplegó su abnegado ministerio desde Chiloé hasta Vallenar. Su dedicación y espíritu de servicio fueron elementos que lo caracterizaron, aun después de haberse acogido al beneficio de la jubilación. Además, era un amante de la predicación, mediante la cual invitaba a depositar plena confianza en el Señor, basada en la promesa de la resurrección en ocasión de Su inminente Segunda Venida.

Le sobreviven su esposa Eda Gilda Contreras Piñeda (88) --con quien había unido en segundas nupcias--, y sus hijos Ricardo Andrés Gutiérrez Astete, Miriam Inés Gutiérrez Astete, Eda LesliaGutiérrez Contreras, Luis Esteban Gutiérrez Contreras y Mirna Elizabeth Gutiérrez Contreras (cel. 9 9233 0980), para quienes van nuestras sinceras condolencias, incluyendo a los miembros de la familia extendida.

Agradecemos a Dios por todo lo que el Señor hizo en su favor, y también, por su bondad al haberle permitido que finalmente bajara al descanso.

Hoy a las 20:00 horas se efectuará un servicio religioso en la Iglesia Adventista de Ñuñoa (Dr. Johow 310, Ñuñoa) el cual será dirigido por e Pr. Jaime Chandía. Mañana sábado, habrá otro servicio, a las 11:00 horas (Culto Divino), el cual estará a cargo del Pr. Joel Leiva.  Posteriormente, el funeral tendrá lugar en el Cementerio Parque El Prado, La Florida, a las 15:00 horas.

"Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos" (Salmo 116:15).

"...más el justo en su muerte tiene esperanza" (Probervios 14:32).

Servicios religiosos efectuados al pastor andres gutierrez valdes

Biografia

El Pastor Andrés Segundo Gutiérrez Valdés, Nació en la ciudad de Villa Alegre, en el año 1913 en una zona rural llamada Sertenejas…siendo pasado muchos años después, por el civil el dia 28-02-1923

 

Hijo de Andrés Gutiérrez y Rita Valdés,, su padre tuvo dos matrimonios de los cuales nacieron 13 de su primera esposa, y 23 de la madre de Andrés. Además el abuelo, tuvo otros hijos reconocidos y no reconocidos…. Que en su totalidad podrían hacer la suma de 60 hijos. Siendo Andrés el Benjamín de los hombres cuyo padre tendría aproximadamente 80 años cuando el nació.

 

Se educó en un estricto hogar católico, donde tenían que cantar las alabanzas a las 5 de la mañana, por lo cual los denominaron Los Luceros.

 

Su familia se dedicaba l cultivo de las tierras, sobretodo viñedos. Su padre salía en carros del tren para comerciar los productos… y por ahí, nacían los “hijos ilegítimos”

 

Muy regalón de sus hermanos cada noche se turnaba para dormir con cada uno¬—pero su hermana mayor... fue la que lo crió.

 

Cuando Andrés tenía…. Aproximadamente 14 años…. Llegó a vivir al lado de su casa una familia “canuta”…. Porque ellos tenían forma “rara” pero eran muy amables… Laurita y Panchito, eran un matrimonio muy cercano y pronto establecieron lazos de amistad, y al poco tiempo empezaron a contarle acerca de las escrituras.

 

'En esos años los hijos ayudaban al padre en las labores de cosecha, lo cuál les significaba que se turnaban para cuidar la viña de noche'.

 

Una noche Andrés estaba con un trabajador…. y de repente….en la soledad de la noche…. el…. Sintió un viento….y unas palabras que le decían…. Andrés, Andrés te estoy llamando. Quedó asustado… pero sintió después una paz muy grande. Lo que al tiempo después, descubrió que Dios lo estaba llamando al ministerio.

 

Pasado algún tiempo….este matrimonio… le incentivó a estudiar en el colegio Adventista de Chillán…y Andrés tuvo el ánimo de ir…. Lo que le significó un gran enojo del padre. Su hijo se iba a un colegio “hereje” por lo cual le quitó todos los privilegios.

 

 

Por esos años….existía la modalidad de estudiar a través del trabajo industrial…lo que significaba que un año trabajaba y el otro estudiaba….y esto lo llevó a estar 11 años en el internado. Desde 1939 a 1950... Donde sacó su Licenciatura de Teólogo…. Bajo el lema…HEMOS DE VENCER.

 

El 31 de octubre de 1942 toma la decisión de bautizarse… y posteriormente

mientras estudiaba , se casó con Inés Astete teniendo a sus dos primeros hijos RICARDO ANDRES y MIRIAM INES.

 

Ricardo,su hijo mayor le da a sus nietos Nino y Lizet, Y POSTERIORMENTE NINO LE DA SUS 3 BISNIETAS… AMAYA, MLLARAY Y LA PEQUEÑA VALENTINA.

Miriam le da también dos nietos… Cristian y Donna

 

Cuando había nacido su segunda hija, Miriam, a su esposa Inés le diagnosticaron cáncer de mama fulminante, y duró enferma solo meses, Posteriormente ella fallece dejándolo viudo y con dos hijos pequeños. Pero eso no fue impedimento para salir adelante…con un fuerte carácter y su gran personalidad.

 

Pasado algún tiempo…. Conoce a Eda contreras Piñeda en la iglesia de Cauquenes… ahí había un ramillete de bellas chicas….como el decía.

Que después otros pastores siguieron su ejemplo…. Pastor Joel Leiva, Pastor Erwin Wandersleben,

 

Se le declara el 20 de noviembre de 1956 y el 20 de febrero de 1957 están frente al altar uniendo sus vidas…ahora el 20 de febrero habrían cumplido 60 años de casados.

 

De este matrimonio nacen Eda Leslia, Luis Esteban y Mirna Elizabeth

 

Eda les da sus nietas LESLIE_ANN Y LAUREN NICHOLE

Luis le da sus nietos mas pequeños y que estaban siempre con el…FRANCO ANDRÉS ESTEBAN Y MAITE SOL CAROLINA….

 

Mirna no le da ningún nieto humano…. Pero si tres nietos gatunos…. sofhie…. Millo y gurisa. Con quienes disfruto bellos momentos.

 

La Familia se completa con los esposos de sus Hijas: Hugo riffel, Eduardo Escudero y desde marzo del 2016 Rolando Rojas y las esposas de sus hijos… Paulina y Francia Carolina….a quién desde el primer día que la conoció…le llamo Carolita…

 

 

El pasado lunes 28 de noviembre de 2016 el Pastor Andrés Segundo Gutiérrez Valdés cumplió 103 años de vida, rodeado del amor de su familia.

 

Agradecemos al cielo por este Siervo del Señor que ha dedicado su vida a apacentar el rebaño de Dios y a la predicación del evangelio.

 

El pastor Gutiérrez junto a su familia Trabajaron en diversas ciudades de Chile, donde construyeron templos y escuelas… teniendo siempre una fructífera labor en las iglesias.

 

Entre los lugares en los que desempeñó su ministerio están: Quirao, Chillan, Valdivia, Temuco, Isla de Chiloe (actualmente misión austral), Santiago, Coquimbo/ La Serena, San Felipe / Los Andes, Linares, Talca, Constitución, Cauquenes, Parral (lo que es la Misión Central de Chile actualmente), para retornar a Santiago nuevamente, porque había una iglesia que había que enderezar….

 

El ministerio del pastor Gutiérrez junto a su esposa Nenita ha dejado huellas profundas en la vida de sus feligreses, se destacó por ser un pastor muy visitador, enérgico, amable, compasivo…. No importaba a la hora que se le necesitara….el siempre estaba presente y dispuesto a ayudar a sus ovejas. Y si era necesario usaba el método combativo para defender….pues cuando muy joven practicaba el box.

 

Predicador de la palabra, muchas veces enfrentó situaciones donde el enemigo se manifestaba abiertamente, sin embargo, en estas instancias él era testigo del poder salvador y liberador de Dios siendo su ultima vez en enero del 2011.

 

Actualmente, disfrutaba de las bendiciones de Dios en su hogar junto a su esposa, e hija

 

Agradecemos el ejemplo de vida y el ministerio de nuestro padre , esposo,tío, abuelo, bisabuelo, suegro y pastor., que sin duda se constituye en un legado para las generaciones futuras.

 

Algunas de las frases más recurrentes siempre repetía;

 

- Para mi lo más importante en mi vida es Dios….

 

- Los cristianos tienen que ser cabeza y no cola

 

- Deben estudiar carreras el área de la salud… en los tiempos finales son los que más sobrevivirán….

 

- Debemos orar solo con el pensamiento… pedirle a Dios solo desde nuestro corazón….Para que satanas no los escuche y entorpezca nuestros planes…..

 

- Satanas no puede meterse a su cerebro si usted no lo permite….

 

- Con Dios todo es posible

 

- Nunca hay que tener miedo, Dios siempre estará a nuestro lado.

 

- Es necesario morir para que Dios nos haga nuevos.

 

- Somos solo pasajeros en esta tierra. Siempre sea fuerte…. Luche por sus objetivos…. Las cosas no son fáciles…. Pero hemos de vencer …. Como su lema de titulación…..

 

 

Y una de las más conocidas y que hoy en día se repite en muchas iglesias de nuestro país: “Mucha oración, mucho poder, poca oración poco poder”

 

 

Siempre sea fuerte…. Luche por sus objetivos…. Las cosas no son fáciles…. Pero hemos de vencer …. Como su lema de titulación…..

 

Su esposa, hijos nietos, bisnietos, nueras y yernos … agradecen a Dios el haber tenido la oportunidad de compartir sus vidas….padre , guía y amigo fiel…

 

De seguro que papa nos volverá a abrazar prontamente cuando Cristo vuelva a buscarnos. Y no solo a su familia, sino a todos los que compartieron su vida con el…Dejando una huella de amor, de Fe, espíritu y sacrificio....

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Luis Contreras Salinas (domingo, 04 diciembre 2016 10:26)

    Quiero agradecer a Dios. Por su gran amor mostrado hacia nosotros. Y veo el gran cariño que sin duda dejo marcas en aquellos que fueron pastoreados por mi tío Andrés Gutiérrez. A mis primos, sus hijos e hijas; mi deseo es que Dios les consuele y cure las heridas.
    Primitos: Aun cuando es inminente el dolor y la tristeza se deja sentir; Dios consuela entregando paz en la tormenta.
    Aun cuando el dolor es notorio para nosotros, de igual manera sabemos que un hijo de Dios ya ha pasado a la iglesia triunfante, que un fiel siervo de Dios ha sido recogido al cielo. Un tío con pasión pastoral, de cierto que mi contacto fue lejano por la distancia de las ciudades, pero en las veces que entablamos conversación me aconsejaba siempre a la luz de la palabra de Dios.
    Recuerdos que nunca se borraran. En mi niñez deseaba un himnario de música y de él recibí, tan preciado obsequio que aún conservo. Su carácter, sus consejos son tesoros que se atesoran.
    Luis Contreras Salinas.