Perú en alerta roja debido a intensas lluvias

La situación actual en Perú, es crítica debido al fenómeno climático denominado "El Niño costero". Las fuertes lluvias registradas desde fines de enero han dejado al menos 62 muertos, más de 600.000 damnificados, además de causar importantes daños en viviendas y carreteras, especialmente en tres regiones del norte del país, pero que han llegado a afectar hasta Lima, la capital. La Universidad Peruana Unión (institución terciaria adventista), se encuentra aislada, debido al cierre del puente "Ñaña", el cual corre riesgo de colapsar.

18 de Marzo de 2017 | Equipo ASN | Siegfried Mayr @inunoa

Arequipa - Personas han fallecido por caída de rocas, la lluvia ha sido tan fuerte que la carretera se volvió parte de cauce de un río cuando había mucho tránsito.
Arequipa - Personas han fallecido por caída de rocas, la lluvia ha sido tan fuerte que la carretera se volvió parte de cauce de un río cuando había mucho tránsito.

"Se cayó el puente de Virú, pedimos auxilio al Gobierno central. Tenemos aisladas toda la zona alta de Virú. Necesito helicópteros para salvar a la población", expresó el alcalde de la localidad.

 

Las fuertes inundaciones que azotan al Perú provocaron este sábado la caída de un puente vehicular, conocido como Virú, ubicado en la provincia homónima perteneciente a la ciudad de Trujillo, la cual quedó incomunicada.

 

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales [ADRA Perú] ya está atendiendo a centenas de damnificados.

 

Regiones del Perú están en situación de emergencia según el Instituto Nacional de Defensa Civil. Los acontecimientos en el territorio nacional son consecuencia de El Fenómeno del Niño que se siente de norte a sur. Millones de personas han sido afectadas por las prolongadas lluvias que trajeron como resultado inundaciones y huaicos. Incluso quebradas que por muchos años estaban secas se han activado debido al anómalo clima.

Según los medios de comunicación, la región del Perú que ha sido más afectada, es la del norte; causando incluso la pérdida de vidas humanas y cientos de miles de soles en infraestructura. Carlos Nunes, periodista especial en Perú informó que en las últimas 48 horas se han registrado 14 huaicos y 750 distritos peruanos han sido declarados en emergencia.

Los desbordes de los ríos han provocado inundaciones y colapso de puentes. Es el caso del kilómetro 19.0 de la carretera central de Lima, capital del Perú, donde el puente conocido como “Ñaña” ha sido cerrado al tránsito vehicular debido a la crecida del río, pues se teme un desborde. El puente se ubica a seis kilómetros aproximadamente de la Universidad Peruana Unión.

La institución adventista fue alcanzada esta madrugada levemente por un huaico lo que ha llevado a suspender las clases universitarias hasta el lunes 20 de marzo.

El accidente sucedió un huaico sucedido en el distrito de Yauca del Rosario afectó el caudal del río Ica. | Fuente: Ica Rec
El accidente sucedió un huaico sucedido en el distrito de Yauca del Rosario afectó el caudal del río Ica. | Fuente: Ica Rec

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Perú) ya había comenzado a prestar ayuda en la zona norte del Perú, debido a los desastres, con la campaña #Auxilio para desastres. A la misma se unió el canal de Panamericana Televisión donde se ha instalado un centro de acopio, frente al medio televisivo.

Isabel Asca, encargada del área de comunicación de ADRA Perú informó que la Fundación Wise prepara la donación de 313 kits de alimentos para ser entregados por medio de ADRA. Asimismo, la Agencia se colocó la meta de recaudar 500 kits de alimentos. Hasta el momento la meta se ha sobrepasado.

En redes sociales hoy a las 11:00 AM de Perú se lanzará un “twitazo” usando el hashtag #LosPeruanosSomosSolidarios. Y a las 12:00 AM de Perú el periodista, Nunes, estará informando, en vivo, sobre la emergencia en el país. La trasmisión puede ser vista por la Fan Page de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

 

La Agencia ha colocado un número de cuenta para donaciones desde el extranjero y es la que aparece en este artículo. [Equipo ASN, Carolyn Azo]

Fuente: http://noticias.adventistas.org/es/noticia/proyectos-sociales/peru-alerta-roja-debido-intensas-lluvias/

Escribir comentario

Comentarios: 0