Coronavirus ¿Cómo evitar el contagio?

19 de febrero de 2020 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Peter N. Landless y Zeno L. Charles-Marcel | @inunoa

 

La transmisión se produce mediante gotitas que se esparcen cuando las personas infectadas tosen o estornudan, y gana acceso al cuerpo por medio del tracto respiratorio (los pulmones).

 Estoy muy preocupado por el nuevo virus que ya está presente en diversas partes del mundo. ¿Es posible evitar el contagio?

 

En diciembre de 2019, se descubrió una nueva y agresiva forma de infección respiratoria en Wuhan, provincia de Hubei (China), que hace poco fue nombrada como COVID-19. El virus es un coronavirus, de la misma familia que el virus que causó la epidemia del SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) en 2002-2003.

 

La transmisión se produce mediante gotitas que se esparcen cuando las personas infectadas tosen o estornudan, y gana acceso al cuerpo por medio del tracto respiratorio (los pulmones). Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolores musculares, dificultades para respirar y fatiga: algunos pacientes pueden tener diarrea, y otros casi ninguno o ningún síntoma. El avance de la enfermedad puede llevar a una neumonía severa, que produce la destrucción de los tejidos pulmonares y la muerte. Se ha esparcido fuera de China, y no hay manera de predecir cuán generalizado y severo podría llegar a ser este brote. Muchos países han tomado medidas para contener su avance, lo que incluye las cuarentenas obligatorias.

 

El período de infección va de dos a catorce días. El período de cuarentena (de estar aislado de otras personas) es de dos semanas.

 

Aún no hay ninguna vacuna disponible, y el tratamiento es sintomático. En el presente no hay disponible ningún medicamento antiviral conocido contra el COVID-19. La producción de una vacuna –si bien es una prioridad– podría llevar hasta un año para comprobar su eficacia y seguridad. Los que no han sido vacunados contra la gripe parecen tener síntomas más severos y peores resultados. Es difícil evaluar con exactitud la tasa de mortalidad del COVID-19, dado que no se ha reportado cada caso, pero se estima que en el presente es del 2 por ciento.

 

Por favor, tome las precauciones universales estándares:

  • Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia, o con un desinfectante que contenga alcohol.
  • Siga las reglas de etiqueta al toser y estornudar: estornude sobre su brazo doblado y cubra su tos. Cuando esté de viaje, lleve máscaras. Si se encuentra en situaciones en que las personas tosen y estornudan cerca de usted, no dude en usar su máscara (aeropuertos, interior de aeronaves, vestíbulos, centros comerciales, clases y otros encuentros, etc.).
  • Mantenga una distancia social –de al menos un metro– entre usted y otras personas. Evite el contacto cercano con los que están tosiendo o estornudando.
  • Evite tocarse/frotarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Si comienza a toser y experimenta cambios en la respiración, busque ayuda médica en seguida y comparta su historial de viaje con la persona que lo atienda.
  • Evite los mercados abiertos y el contacto directo con animales y productos animales.
  • Siga prácticas cuidadosas de seguridad de los alimentos (alimentos bien cocidos, frutas y verduras limpias, leche pasterizada, etc.).
  • No evite la vacuna contra la gripe.
  • Evite viajar a zonas endémicas; revise las alertas de viaje de la Organización Mundial de la Salud que desalientan viajar a China.*

Si cree que ha estado expuesto por viaje o contacto con un individuo afectado, busque el consejo de su médico habitual. Asegúrese de revelarse su historia de viaje. Se ha creado conciencia en todo el mundo, por lo que no es momento de entrar en pánico sino de seguir confiando tranquilamente en Dios.

 

Recuadro:

Por más información:

Peter N. Landless,es cardiólogo nuclear certificado y director de Ministerios Adventistas de Salud de la Asociación General.

Zeno L. Charles-Marcel es especialista certificado en medicina interna y director asociado de Ministerios Adventistas de Salud de la Asociación General.

* https://www.who.int/ith/2020-24-01-outbreak-of-Pneumonia-caused-by-new-coronavirus/en/

 

 

Traducción: Marcos Paseggi

Escribir comentario

Comentarios: 0