Resultados de encuesta presentados a la Comisión de Supervisión de la Unidad: Continúa la investigación cualitativa

Los resultados de una encuesta mundial fueron presentados a los miembros de la Comisión de Supervisión de la Unidad, de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (AG) el 20 de marzo de 2018.

 

24 de marzo de 2018 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Comisión de Supervisión de la Unidad – Asociación General | @inunoa

Actividad realizada durante una reunión programada para este efecto, llevada a cabo en las oficinas de la sede central en Silver Spring, Maryland.

Esta encuesta de seis preguntas fue elaborada y administrada por la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación de la iglesia (ASTR, por sus siglas en inglés). La referida encuesta incluía asuntos relacionados con conformidad o acatamiento a los votos tomados en la Sesión de la Asociación General, el más alto organismo para la toma de decisiones de la iglesia, y en su Junta Ejecutiva, la cual se reúne anualmente entre las sesiones quinquenales de la Asociación General.

Siguiendo el proceso adoptado por la Comisión de Supervisión de la Unidad, en diciembre de 2017, dicha encuesta provee datos cuantitativos que le permiten a la comisión “juzgar en forma más exacta cuál es la posición de los dirigentes de la iglesia y de los miembros respecto a esos asuntos”, de acuerdo con Mike Ryan, quien preside esa comisión. “Esta información va a servir de guía a la Comisión de Supervisión de la Unidad al definir las consecuencias para las uniones que no han acatado los votos de las Sesión de la Asociación General y de la Junta Ejecutiva de la AG”, añadió.

 

El informe presentado a la junta por el director de ASTR, David Trim, presentó los datos obtenidos a través de la encuesta, de los presidentes de las 13 divisiones mundiales de la iglesia, así como de la Unión del Oriente Medio y Norte de África y un campo adjunto de la AG. Esta encuesta fue enviada además a los presidentes de las 137 uniones de todo el mundo.

 

“Los presidentes de unión responden directamente a un constituyente de base local”, explicó Mike Ryan. Además, los presidentes de unión son miembros de la Junta Ejecutiva de la AG, con una visión general de los eventos y acciones de la iglesia mundial. Las uniones forman el constituyente de la AG.

 

Resultados de la Encuesta

 

En este informe, el director Trim señaló que se les pidió a los presidentes de las uniones y divisiones que contestaran las seis preguntas de la encuesta, de acuerdo con “lo que ellos piensan que es el punto de vista de la mayoría de los miembros en su territorio, en vez de su opinión personal”.

 

Hizo también notar que el cien por ciento de las encuestas enviadas el 18 de enero de 2018, fueron recibidas para el 4 de marzo. Entonces presentó cada pregunta, juntamente con los datos recibidos, incluyendo 1) cantidad y porcentajes de “votos” recibidos; 2) cantidad y porcentajes de “votos” de presidentes de unión” y 3) porcentaje de miembros pertenecientes a cada unión viviendo en los territorios representados en cada voto.

 

Las siguientes son las preguntas y respuestas presentadas a la junta:

 

Pregunta 1: “¿Debe la Comisión de Supervisión de la Unidad, de la Asociación General nombrar un equipo que escuche con tacto y sensibilidad, aconseje y ore con los presidentes de uniones que no han acatado los acuerdos votados en las sesiones de la AG y de la Junta Ejecutiva de la AG?

Respuesta:

“Sí” — 139 votos en total (92%); 126 votos de presidentes de unión (92%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 90.56%.

“No” — 10 votos en total (7%); 9 votos de presidentes de unión (7%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 6.28%.

Sin respuesta — 2 en total (1%); 2 presidentes de unión; porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 3.16%.

 

Pregunta 2: “¿Debe haber más amplias consecuencias dentro de la organización para las uniones que no acaten los acuerdos votados en las sesiones de la AG y de la Junta Ejecutiva de la AG?”

Respuesta:

“Sí” — 108 votos en total (72%); 97 votos de presidentes de unión (71%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 83.93%.

“No” — 34 votos en total (22%); 31 votos de presidentes de unión (23%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 12.17%.

Sin respuesta — 9 votos en total (6%); 9 presidentes de unión (6%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 3.9%.

 

Pregunta 3: “¿Debe pedírseles a los dirigentes de la iglesia que firmen un documento en el que señalen que van a acatar los acuerdos votados en las sesiones de la AG y de la Junta Ejecutiva de la AG?”

Respuesta:

“Sí” — 72 votos en total (47.7%); 65 votos de presidentes de unión (47.4%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 60.6%.

“No” — 77 votos en total (51%); 70 votos de presidentes de unión (51.1%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 36%.

Sin respuesta — 2 en total (1.3 %); 2 presidentes de unión (1.5%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 3.4%.

 

Pregunta 4: “¿Se les debe permitir a los presidentes de unión que no cumplan con los acuerdos votados en las sesiones de la AG y en la Junta Ejecutiva de la AG, hablar (p. ej. tener voz) en las reuniones de la Junta Ejecutiva de la AG?”

Respuesta:

“Sí” — 76 votos en total (50.3%); 67 votos de presidentes de unión (48.9%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 34.3%.

“No” — 67 votos en total (44.4%); 63 votos de presidentes de unión (46%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 60.9%.

Sin respuesta — 8 en total (5.3%); 7 presidentes de unión (5.1%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 4.9%.

 

Pregunta 5: “¿Se les debe permitir a los presidentes de unión que no cumplan con los acuerdos votados en las sesiones de la AG y en la Junta Ejecutiva de la AG, votar en las reuniones de la Junta Ejecutiva de la AG?”

Respuesta e:

“Sí” — 56 votos en total (37.1%); 50 votos de presidentes de unión (36.5%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 26.8%.

“No” — 86 votos en total (57%); 79 votos de presidentes de unión (57.7%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 67.9%.

Sin respuesta — 9 en total (6%); 8 presidentes de unión (5.8%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 5.3%.

 

Pregunta 6: “>“¿Se les debe permitir a los presidentes de unión que no cumplan con los acuerdos votados en las sesiones de la AG y en la Junta Ejecutiva de la AG, formar parte de las comisiones permanentes o subcomisiones ad hoc de la Junta Ejecutiva de la AG?”

Respuesta:

“Sí” — 40 votos en total (26.5%); 36 votos de presidentes de unión (26.3%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 15.5%.

“No” — 100 votos en total (66.2%); 91 presidentes de unión (66.4%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 79.1%.

Sin respuesta — 11 en total (7.3%); 10 presidentes de unión (7.3%); porcentaje de miembros de la iglesia mundial que residen en esas uniones: 5.4%.

 

Conclusiones

 

Se llegó a las siguientes conclusiones a partir de los datos obtenidos:

  • Se muestra un abrumador apoyo en favor de un equipo de la AG que se reúna con presidentes de unión que no acatan los acuerdos votados, a fin de “que escuche con tacto y sensibilidad, aconseje y ore” con ellos.
  • Se manifiesta un fuerte apoyo en favor de alguna clase de consecuencias en caso de no acatamiento.
  • Hay también un fuerte apoyo en favor de no permitir a los presidentes de las uniones que no acatan los acuerdos, que formen parte de las comisiones permanentes o ad hoc de la Junta Ejecutiva de la AG.
  • Se manifiesta un pronunciado apoyo en favor de no permitir a los presidentes de las uniones que no acatan los acuerdos votados en las sesiones de la AG y en la Junta Ejecutiva de la AG, que emitan su voto en las reuniones de la Junta Ejecutiva de la AG.
  • La mayoría de los dirigentes de la iglesia se oponen al hecho de no dar “voz” ni voto a los presidentes de uniones que no acatan los acuerdos votados.
  • La mayoría de los dirigentes de la iglesia se oponen también al hecho de requerir que los presidentes de unión firmen un documento en el que prometen sujetarse a los acuerdos votados en la sesión de la AG y en las reuniones de la Comisión Ejecutiva de la AG.

Continúa la obtención de datos cualitativos

 

Se recibió un informe preliminar sobre obtención de datos cualitativos, por parte de Hensley Moorooven, secretario de la Comisión de Supervisión de la Unidad. El secretario Moorooven informó que se continúa obteniendo datos cualitativos a través de visitas personales y diálogos con dirigentes de divisiones y uniones en todo el mundo. Se están obteniendo también datos cualitativos de las instituciones de la AG y del Concilio de Liderazgo de la AG, compuesto por altos dirigentes de la AG y de los departamentos de la AG.

 

De acuerdo con el secretario Moorooven, han tenido lugar hasta la fecha un total de 11 diálogos, con muchos más programados para un futuro cercano.

 

“En cuanto a los diálogos que ya han tenido lugar”, añadió Mike Ryan, “pareciera haber una positiva correlación entre los datos cuantitativos y cualitativos”.

 

Sin embargo, señaló Mike Ryan, que después de todo, “los datos obtenidos son una guía. Puede ser una información empírica, pero no necesariamente infalible. Es solamente una guía, no algo absoluto. Pero a través de esos datos podemos estar al día al preparar lo que se va a traer a la Junta Ejecutiva durante el Concilio Anual 2018”.

Traducción – Gloria A Castrejón

Escribir comentario

Comentarios: 0