Informe de Secretaría del Concilio Anual enfatiza la misión

G. T. Ng, secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista mundial. Fotografía de Brent Hardinge
G. T. Ng, secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista mundial. Fotografía de Brent Hardinge

Dónde usted está físicamente y dónde está proféticamente son las dos preguntas que trataremos de responder durante este informe”, expresó G. T. Ng, secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista mundial, durante declaración de apertura a los delegados al Concilio Anual 2018.

 

17 de octubre de 2018 | Battle Creek, Míchigan, Estados Unidos | Desiree Calixte/ ANN | @inunoa

 

Ng, que es conocido por examinar con preguntas a su audiencia, pidió que le respondieran con datos de cada una de las divisiones de la iglesia. ¿Su pregunta final? ¿Cuántos países y territorios reconoce la Organización de las Naciones Unidas (235) y en cuántos países trabaja la Iglesia Adventista (213)?

 

¿Cómo es que nos convertimos en una iglesia global? ¿En acaso la iglesia más internacional que hay en el mundo?”, preguntó Ng.

 

“¡Es como resultado de la profecía!”

 

Sin embargo, advirtió él, la obra no ha sido terminada. Refiriéndose al mandato que aparece en Apocalipsis 10:11, Ng citó: “Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes”. “Estas son las órdenes de marcha de la iglesia”, dijo, “esparcirse en todo el mundo y proclamar los mensajes de los tres ángeles”.

 

Hacia el final de sus declaraciones, Ng llevó a los asistentes de regreso a Battle Creek. En los primeros treinta años después de la fundación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se produjo una expansión global sin paralelos. “¡En los primeros tiempos sí que captamos la visión!” dijo Ng. “¡Aquí mismo en Battle Creek!”

 

Puede encontrar la presentación de Ng (en inglés) aquí

Encuentre cada uno de los componentes de todo el informe del secretario (en inglés) aquí

 

Informe misionero

 

Después de su introducción al Informe del Secretario Ng presentó a Gary Krause, el director de Misión Adventista. Krause destacó varias entidades que conforman la familia de la misión en la Asociación General. Incluyen a la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones (ASTR), los Empleados de Servicio Interdivisiones (ISE), el programa de Designación Misionera Diferida (DMA), Servicios Voluntarios Adventistas (AVS) y el Instituto de Misiones Mundiales (IWM), que da a los misioneros herramientas interculturales y capacitación cuando entran al campo misionero.

 

Durante su informe, Krause enfatizó las muchas iniciativas de Misión Adventista, que incluyen su “Programa de Empleo Total de Fabricantes de Tiendas”. Empleo Total permite que personas busquen oportunidades de empleo en sus campos, en lugares que presentan grandes desafíos, para participar en sus comunidades y compartir el amor de Jesús.

 

Krause también se refirió Centros de Misión Global, un concurso fílmico para jóvenes y elsitio web de Misión Adventista que cuenta con una diversidad de relatos, videos y noticias misioneros.

Vea el informe complete de Gary Krause aquí

 

Informe de la enciclopedia

 

Krause entonces le dio el tiempo a David Trim, director de la ASTR, quien presentó a Dragoslava Santrac, la nueva directora editorial del proyecto de la Enciclopedia de los Adventistas del Séptimo Día (ESDA) . Santrac enfatizó la significación del nuevo sistema de información en línea diciendo: “Líderes de la iglesia de Dios, miembros de iglesia, la nueva enciclopedia no es un lujo sino una necesidad”.

 

Santrac delineó los objetivos de ESDA de la siguiente manera:

  1. Tener la ESDA en línea con al menos 2500 artículos y fotos que los acompañen, videos, materiales de audio, para lanzarlos en el Congreso de la Asociación General 2020
  2. Actualizar y expandir continuamente la ESDA en línea
  3. Publicar la edición impresa una vez que estén disponibles los primeros ocho mil artículos en línea

Al concluir, Santrac enfatizó: “Hay muchos recursos bíblicos, teológicos e históricos publicados por otras denominaciones que nuestros miembros pueden hallar útiles pero, ¿quién producirá una enciclopedia sobre los adventistas del séptimo día si no lo hacemos nosotros? ¿Y si no lo hacemos ahora, cuándo? Por favor, hagan de la ESDA una de sus principales prioridades durante los dos próximos años. Juntos podemos lograr el objetivo de lanzar la ESDA en línea en 2020. Juntos podemos hacer que la ESDA hable la verdad de Dios y la fidelidad a nuestros hijos y este mundo hasta que Cristo vuelva.

 

Según Santrac, a comienzos del año próximo se comenzarán a lanzar en línea artículos de la ESDA en línea, con el deseo de que todas las divisiones y uniones estén igualmente representadas.

Vea el informe completo de Dragoslava Santrac aquí

 

Informe estadístico

 

En su informe estadístico, Trim compartió que la Iglesia Adventista ahora ha alcanzado una feligresía de más de 21 millones, con las últimas cifras actualizadas a junio de 2018.

 

El año pasado fue el decimoquinto año, y el decimotercero consecutivo, en que ingresó más de un millón de personas durante el año a la Iglesia Adventista.

 

Se informó a los miembros de la junta directiva que, en los 53 años a partir de 1965, han ingresado a la Iglesia Adventista 37.138.884 personas. Por supuesto, 14.521.008 han escogido dejar la iglesia, con un índice neto de pérdida del 42 por ciento. En efecto, cuatro de cada diez miembros terminan yéndose de la iglesia.

 

Aun a pesar de esas estadísticas, Trim destacó que los ingresos están aumentando y que, en 2017, alguien ingresó a la Iglesia Adventista cada 23 segundos. Trim atribuye ese crecimiento al establecimiento de iglesias. En los últimos doce meses, se establecieron 2500 nuevas congregaciones: 502 iglesias y 1998 grupos.

 

“Si miramos a las cifras totales de los últimos veinte años, es posible ver un crecimiento muy sostenido”, dijo Trim. “Ha llegado el punto de que la proporción mundial es de un adventista por cada 361 habitantes”. Trim siguió diciendo: “Si usamos cifras para identificar las tendencias en la misión, estas pueden servirnos de ayuda. Si nos apoyamos en las cifras para reafirmar nuestra identidad, eso terminará resultándonos prejudicial”. Citó entonces Zacarías 4:6, para concluir: “No con ejército, ni con fuerza,
sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”.

 

Vea todo el informe estadístico de David Trim aquí.

Usted puede tener acceso a toda la presentación de David Trim aquí

 

La aplicación VividFaith

 

Para ayudar a facilitar las oportunidades misioneras, la Iglesia Adventista dio a conocer VividFaith, una nueva aplicación que conecta a las organizaciones que necesitan la ayuda de personas interesadas en el servicio. Ítalo Osorio, arquitecto de VividFaith, pidió a los miembros de la comisión que se enfoque en el futuro de esta nueva herramienta que facilita conectar a los misioneros con oportunidades de servicio.

 

Ted N.C. Wilson, el presidente de la Iglesia Adventista mundial, destacó la necesidad de la misión y el uso de la tecnología. En referencia a VividFaith, expresó: “Cuantas más oportunidades tenemos de servir y de compartir nuestra fe, con más brillo y claridad verá la gente reflejado a Jesús en cada uno de nosotros. Cuando se lance la aplicación, se espera que aparezca una lista de al menos cien oportunidades de servicio en diversas partes del mundo”. Puede encontrar un artículo complete sobre la aplicación VividFaith aquí.

 

Presentación de Misión Adventista

 

Durante el último segmento del Informe del Secretario, Cheryl Doss, directora del IWM, junto con representantes del Seminario Teológico Adventista de la Universidad de Andrews, presentó un nuevo libro de texto misionero titulado Introducción a la Misión Adventista. Es el primer libro de texto de este tipo producido por la Iglesia Adventista. Wilson elevó una oración de dedicación, pidiendo que el Señor “use los resultados de este libro para una mayor expansión de la misión adventista en todo el mundo”. Lea el artículo detallado en Introducción a la Misión Adventista here.

 

 

Traducción de Marcos Paseggi

Escribir comentario

Comentarios: 0